Ricardo Villaveces P.

El año que comienza

Ricardo Villaveces P.
Opinión
POR:
Ricardo Villaveces P.
enero 19 de 2015
2015-01-19 12:24 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7865def38d.png

Es interesante lo que ha venido pasando con la época decembrina. Se veía con extrañeza que en Europa el verano suponía una paralización de todas las actividades por varias semanas y lo asociábamos casi exclusivamente al tema de las estaciones y algo alejado de las costumbres colombianas.

Hoy en la temporada de fin de año el ritmo de las actividades disminuye de manera marcada y, por cerca de un mes, el país entra en un período de descanso colectivo. Esto, además de darle impulso al turismo, debería contribuir a retomar con energía los innumerables retos, variados e inciertos, que presenta el nuevo año.

¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que los precios del petróleo iban a tener un comportamiento como el observado en los últimos meses?

Esto tendrá un impacto significativo en la situación de las finanzas públicas y dejará corta la reforma tributaria. También una caída del petróleo de esas dimensiones tendrá repercusiones en Venezuela que pueden ser muy turbulentas y terminarán siendo negativas sobre Colombia.

No tan dramática es la situación del Ecuador, pero sus medidas proteccionistas seguirán conspirando contra esa utopía de los mercados regionales ampliados que tantas expectativas generaron y, a la postre, están lejos de volverse realidad.

A situaciones económicas complejas como las mencionadas se sumará la predominancia que en lo político, lo mediático y, ojalá, en el progreso del país, pueda tener el avance en las conversaciones de paz en curso.

Sin duda será mucho lo que este tema ocupará del debate público y la incidencia que deberá en decisiones relevantes que el país tendrá tomar se logre o no un acuerdo con la guerrilla.

Los antecedentes de los últimos años en materia de movilización social, por su parte, el efecto demostración de lo que ocurre en otros países y el nefasto ejemplo que dejaron los paros del año pasado harán muy factibles nuevas situaciones de este tipo que no dejan de ser de muy difícil manejo.

Dificultades de todo tipo en un país con un sistema de justicia que se da el lujo de dejar de funcionar por largo tiempo, o un ente de control tan importante como la Contraloría que se queda sin donde laborar y una fiscalía orientada por las posiciones difíciles de entender de su titular, no es el mejor escenario para lo que se viene.

Todo lo anterior y mucho más en un año de elecciones regionales que, por lo demás, van a ser determinantes tanto en temas que requerirán de la expresión popular, como ocurre con los acuerdos de paz, como sobre el futuro de quien será el presidente en el 2018 pues, sin duda, todos van a buscar reacomodos regionales que tendrán mucho impacto hacia adelante.

La polarización y la cantidad de temas sensibles harán de estas unas elecciones difíciles. En fin, ojalá el descanso decembrino contribuya a enfrentar un año complejo y lleno de retos que pueden permitir avances o retrocesos que solo dependerán de los colombianos que muchas veces hemos demostrado incapacidad para aprovechar las oportunidades, pero también capacidad para dar solución a los problemas.

Ricardo Villaveces

Consultor privado

ricavip@gmail.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado