Roberto Junguito

Acuerdo sobre ‘lo fundamental’

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
mayo 28 de 2014
2014-05-28 04:12 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Uno de los grandes beneficios de haber adelantado una primera vuelta electoral con candidatos de diversos partidos políticos fue que, en el curso de los debates, se demostró ante la opinión pública que existe un buen grado de acuerdo o consenso, al menos en materia económica, sobre “lo fundamental”, como lo proponía Álvaro Gómez Hurtado.

Los aspirantes, todos, en líneas generales, se declararon comprometidos en mantener y reforzar nuestra democracia, buscar la paz como una prioridad nacional, propender por una mayor equidad y la reducción de la pobreza, promover la inclusión social y estimular el empleo, mejorar la educación, la salud y la seguridad social, estimular el desarrollo rural y la agricultura; así como, fortalecer la economía de mercado y propender por un crecimiento económico sostenido con baja inflación. Respecto a la importancia de proseguir y no echar reversa en la apertura de la economía, hubo consenso, salvo por parte del Polo Democrático.

Después de escuchar los planteamientos del Presidente-candidato y los de su contendor del Centro Democrático, en la noche del domingo 25 de mayo, resulta claro que, lo importante ahora por parte de los candidatos victoriosos es debatir a fondo y de manera concreta los programas e iniciativas de ese consenso sobre ‘lo fundamental’ en materia económica y social.

Respecto a la meta de propender por una mayor equidad y la reducción de la pobreza, los dos aspirantes deben expresarse sobre las políticas en el frente tributario y gasto público que emprenderían para lograrlo. ¿Consideran los candidatos que se requerirá una reforma tributaria a inicios de la próxima administración para atender los gastos públicos de la salud, seguridad social, educación, primera infancia, infraestructura, desarrollo rural y fomento a la agricultura, sobre lo cual hay consenso que son áreas que se deben reformar? ¿Cuáles son los cambios que cada uno le propondría al Congreso en materia tributaria?

Frente al tema de la educación, también cabe debatir las estrategias concretas de acción que se proponen desarrollar. Por su parte, en lo que atañe a la reforma a la salud, la protección de los trabajadores a los riesgos laborales y la provisión de ingresos a la edad de retiro: ¿cuáles son las reformas planteadas por cada candidato?, ¿qué políticas emprenderían para estimular el empleo y la formalización laboral?

En cuanto al comercio exterior, ¿se buscarían introducir cambios en lo que hace a la protección arancelaria y en la apertura de la economía nacional?, ¿cuáles son las políticas que piensan introducir en materia de desarrollo rural y de estímulos a la agricultura? ¿Se debe el país mover hacia un esquema de menores apoyos directos y focalizados a los agricultores más pobres?

Finalmente, en el tema de la paz es evidente, por lo manifestado por los candidatos, el pasado domingo, que todos los partidos políticos desean conseguirla. El debate no es entre los amigos y los enemigos de la paz, sino sobre las condiciones más adecuadas para pactarla.

Sobre la dimensión económica de la paz, ¿consideran los candidatos que esta tiene un dividendo futuro de mediano plazo en términos de un mayor crecimiento económico?, ¿de qué magnitud podría ser?, ¿cuáles serían los programas a ejecutar derivados de un eventual acuerdo, particularmente en lo relativo al posconflicto, y cómo se obtendrán los recursos necesarios para financiarlos?

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado