Roberto Junguito
columnista

Bitácora Colombia

Según la Bitácora Colombia, durante la primera administración Uribe y en el primer gobierno Santos se lograron progresos en lo económico y social.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
febrero 21 de 2017
2017-02-21 08:49 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La semana pasada, el presidente Santos lideró el foro Colombia Repunta, al cual invitó al sector privado para analizar las perspectivas de la economía colombiana. Allí, se hizo entrega de una pequeña hoja con los indicadores básicos de la economía para los años 2000-2017 que lleva el título Bitácora Colombia.

Las cifras sobre el crecimiento económico indican que a finales de la administración Pastrana e inicios del gobierno Uribe la economía colombiana registraba un aumento anual del PIB del orden el 2,5 por ciento, y para finales de su primera administración, en el 2006, la economía se aceleró y alcanzó un aumento del 6,7 por ciento.

Como consecuencia del impacto de la gran recesión mundial de finales de la década, la economía se desaceleró y alcanzó un crecimiento del 4 por ciento en el 2010. Para el 2014, a finales de la primera administración Santos, el crecimiento anual se había recuperado ligeramente, pues fue del 4,4 por ciento, y desde entonces se presentó una nueva y más acentuada desaceleración, motivada por el derrumbe de los precios del petróleo, y el crecimiento se estima alcanzó el 2, por ciento en el 2016, cuando la economía parece haber tocado fondo. Se proyecta un repunte de medio punto porcentual en el 2017.

Otros indicadores claves de la economía colombiana en lo corrido del siglo XXI, presentados en la Bitácora del foro Colombia Repunta, permiten comparar las cifras económicas fundamentales a inicios y finales de las administraciones Uribe Vélez y de Santos Calderón hasta finales del 2017.

Las exportaciones, por ejemplo, se duplicaron durante la primera administración Uribe, continuaron aumentando durante Uribe II, y registraron un pico de 64 mil millones de dólares en el 2014 al inicio de la segunda administración Santos, pero muestran una gran caída desde entonces, por la baja de los precios del petróleo. Por este motivo se observa también que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos fue relativamente bajo e inferior al 2 por ciento del PIB durante las administraciones Uribe, y se incrementó significativamente en el 2014 cuando registró un nivel del 5,2 por ciento del PIB.

En cuanto a las reservas internacionales del país, han venido aumentando desde el 2002 cuando alcanzaban 10 mil millones de dólares, y estima el gobierno que se mantendrán en un nivel de 47 mil a finales de este año, similar al tope alcanzado en el 2014. La tasa de inversión también mostró aumentos sostenidos entre el 2002- 2014, aunque se espera una pequeña caída en el 2017.

Por último, cabe destacar también el mejoramiento de los indicadores sociales relativos a la reducción de la pobreza, la baja en la tasa de desempleo, la reducción en la tasa de homicidios y el aumento de la población afiliada a los servicios de salud a lo largo de las dos administraciones Uribe y Santos.

En fin, es interesante destacar que, según la Bitácora Colombia, durante la primera administración Uribe, 2002-2006, y en el primer gobierno Santos, 2010- 2014, se lograron mayores progresos tanto en los indicadores económicos como en los sociales, que en las segundas administraciones de los dos mandatarios. Si bien es cierto que esto obedeció a los choques internacionales de la economía mundial en el 2008-2009, como del petróleo en el 2014, no se descarta que los aspectos políticos de los segundos mandatos también expliquen parcialmente el deterioro durante estos.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado