MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Roberto Junguito

La Bolsa de Valores de Colombia

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito

A comienzos de semana se llevó a cabo la asamblea de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En su carta a los accionistas, el presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, presentó su informe de gestión correspondiente al 2013, un año complejo para la entidad, ante todo por el cambio que registró el entorno internacional. El anuncio de la Reserva Federal indicando que la política monetaria comenzaría a revertirse, produjo una corrección en los mercados de deuda elevando las tasas de interés de largo plazo. Esto indujo una preferencia por los activos más seguros de Estados Unidos y una salida de recursos de los mercados emergentes. Resaltó que la nueva posición de EE. UU. generó un atractivo adicional a las inversiones de renta variable en ese país.

Su incidencia sobre Colombia se reflejó en tasas de interés que se corrigieron al alza, y en un impacto negativo sobre los flujos de capital externo. También se dio un efecto negativo en el precio de las acciones. Esto condujo a que el índice Colcap presentará una variación negativa del 12,4 por ciento en el 2013, y acumulado del 20,7 por ciento para finales de enero del 2014.

Afortunadamente, para marzo se viene registrando una recuperación en el mercado accionario local. Otro efecto adverso, consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados fue la caída en el volumen de negociación en el mercado. En el acumulado del año, el volumen de negociación prácticamente se estancó frente a lo registrado en el año anterior y la caída en el volumen de negociación fue particularmente significativo en la renta variable.

No obstante, las adversidades enfrentadas, el presidente de la Bolsa resaltó los avances en tres áreas claves de la estrategia de desarrollo del mercado: la calidad, la internacionalización y la infraestructura.

En el frente de la calidad se adoptó un nuevo estándar de divulgación de la información y de relación con los inversionistas, y se vienen mejorando las prácticas de investigación y seguimiento de los emisores de valores. También se logró la expedición de un nuevo marco normativo para los repos.

En lo que hace a la internacionalización, se destacó la buena marcha y perspectivas de la economía colombiana en eventos realizados en el exterior con el apoyo del Gobierno en encuentros denominados Colombia Inside Out, y se profundizó la actividad del Mila, con la incorporación de México.

Por último, en infraestructura destacó la nueva regulación oficial de custodios que busca mayor profesionalización y especialización en la administración de portafolios y la reglamentación del esquema de formadores de liquidez.

En la asamblea de la BVC se discutieron los temas señalados y se dio la aprobación a las propuestas de la junta directiva, incluyendo el reparto de las utilidades. Serán distribuidos 26.515 millones de pesos, de los cuales 20.810 millones corresponden a la utilidad neta del 2013 y 5.751 millones de pesos a liberación de reservas. En el seno de la asamblea se adelantaron recomendaciones tanto relacionadas con la necesidad de urgir a las comisionistas de bolsa a mejorar la calidad de su asesoría técnica a sus clientes, como la dirigida a la BVC, a las comisionistas y al Gobierno en relación con profundizar las labores de educación financiera en asuntos del mercado de capitales.

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes