Roberto Junguito
columnista

Trump y pensiones

En el tema de pensiones, se han hecho avances en la regulación, pero aún subsisten problemas inmensos para corregir la baja cobertura y la inequidad.

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
noviembre 15 de 2016
2016-11-15 08:06 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La agenda económica de Colombia la semana pasada tuvo como centro de atención las implicaciones económicas que puede traer para el país, y el mundo, el inesperado triunfo electoral de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La realidad es que nivel internacional los mercados reaccionaron inicialmente,de manera adversa, al desplomarse los indicadores de la mayoría de las bolsas de valores del planeta, incluyendo la de Estados Unidos. No obstante, estos reversaron esa tendencia casi inmediatamente, luego del mensaje conciliador del nuevo presidente electo.

Indicadores como Standard and Poor’s y el Nasdaq registraron un aumento cuando se comparan los registros antes de la elección con los posteriores a esta. Pero esto no solo sucedió allí. También se incrementaron los índices accionarios en China, la zona euro y en la mayoría de los países.

No obstante, otros indicadores como las tasas de cambio, sobre todo, de los países emergentes de Asia y América Latina, incluyendo particularmente a México y a Colombia, se debilitaron o depreciaron como respuesta a dicho acontecimiento político. También se registró una gran volatilidad en los precios de los activos financieros. Esto significa que permanece una gran incertidumbre sobre las repercusiones económicas de mediano plazo del impacto que puedan traer consigo las políticas económicas del nuevo mandatario de Estados Unidos. A países como Colombia les podría afectar, particularmente y de manera adversa, el mayor proteccionismo que pregona el presidente electo.

Por ahora, parece prematuro hacer juicios sobre las políticas de Trump con base simplemente en sus discursos como candidato. Como nos decía, y nos tranquilizaba a sus asesores económicos, Belisario Betancur cuando echaba sus discursos populistas en las plazas públicas durante su campaña electoral, una cosa es lo que se debe decir como candidato para ganar la elección y otra lo que se debe ejecutar como presidente.

Otro tema económico de la semana pasada de carácter más interno sobre el cual se debe llamar la atención fue el seminario de Anif y Asofondos sobre el desempeño pensional y laboral en Colombia. Respecto al evento sobre pensiones, quizás el gran mensaje que queda de la discusión sostenida por los representantes de los fondos privados de pensiones, de Colpensiones y de Anif es que, aunque se han hecho avances en la regulación sobre pensiones en lo corrido de la administración Santos, todavía subsisten problemas inmensos para corregir la baja cobertura, la inequidad y la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en Colombia, y que se requiere una nueva visión y un gran consenso para adelantar una reforma, o una secuencia coherente de ajustes regulatorios y legislativos en el futuro, y que se debe aprovechar la legislación venidera sobre la reforma tributaria estructural no solo para introducir cambios en el régimen tributario inmediatamente, sino también convocar sendas misiones de expertos, al estilo de la Misión de Expertos Fiscales, para sugerir cambios en el gasto público y en las pensiones para ser introducidos mediante legislación a inicios del próximo gobierno, ya que muy poco en estas áreas se ha podido avanzar durante el gobierno de Santos.

En realidad, las últimas reformas de envergadura en el sistema de pensiones se llevaron a cabo durante la administración Uribe Vélez.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado