Roberto Junguito

Comunicados del FMI y Banco Mundial

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
octubre 15 de 2014
2014-10-15 03:22 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Acaban de terminar en Washington las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Ya se han hecho públicas las revisiones del crecimiento económico del World Economic Outlook (WEO). Estas prevén que el crecimiento mundial será del 3,3 por ciento para el 2014 y del 3,8 por ciento para el 2015.

Para las economías avanzadas se pronostican crecimientos del 1,8 por ciento y 2,3 por ciento, y para los países emergentes del 4,4 por ciento y 5,0 por ciento, respectivamente. En lo que hace relación a América Latina, estiman que el crecimiento anual de la región en el 2014 será del 1,3 por ciento, y alcanzará el 2,2 por ciento el año entrante, en virtud de una recuperación de las exportaciones y en aumentos en la inversión.

El crecimiento para Colombia lo estima en un 4,8 por ciento para el 2014 y 4,5 por ciento, y resulta ser uno de los más altos de la región. A manera de resumen, cabe destacar que el crecimiento económico global del 2014 se califica como mediocre y que si bien es cierto que se espera una recuperación en la actividad económica mundial en lo que resta del año y en el próximo, con todo, dichas proyecciones del FMI son más pesimistas que las que se venían previendo en las ediciones anteriores del WEO.

Cabe, ahora, preguntarse cuál fue el contenido de los principales comunicados enviados al mundo por parte de dichos organismos y qué implicaciones tienen para el manejo económico de Colombia. En el del Comité de Desarrollo del Banco Mundial se ratifica que la economía mundial está todavía sujeta a grandes riesgos y que se deben adoptar políticas contundentes para elevar el crecimiento económico. En lo que hace a las políticas sociales, comenta que los países en desarrollo, con el apoyo del Banco, han venido enfrentando, con éxito, la lucha contra la pobreza, y le solicita a ese organismo apoyar las inversiones en capital humano, adopción de reformas estructurales, mejoramiento en el acceso a los mercados, promoción de la inclusión financiera, establecimiento de redes de protección financiera, y la consolidación de mejores estructuras tributarias y de los sistemas de transferencias públicas.

El Comité Económico y Financiero del FMI, también reconoce que la recuperación económica es más débil de lo previsto y los riesgos de una recaída mayores. Se recomienda fortalecer las políticas macroeconómicas, tanto de estímulo a la demanda en los países avanzados, como de oferta en los emergentes para estimular el crecimiento.

Resalta la importancia de la inversión pública en infraestructura para ambos tipos de países.

En lo que hace a la política monetaria, destaca el proceso de normalización monetaria y aumento prospectivo de tasas de interés en Estados Unidos y puntualiza la importancia de hacer una comunicación clara sobre su curso futuro de acción para minimizar los efectos desestabilizadores sobre las economías emergentes. En lo fiscal, destaca que las políticas deben acomodarse a las necesidades de cada país.

De la lectura de los comunicados, y considerando el apoyo tradicional de estos organismos en materia de política fiscal, así como las críticas que se vienen dando con la propuesta de reforma del Gobierno, lo que se viene en mente es que resultaría oportuno que el Ministerio de Hacienda les solicite un apoyo técnico para la revisión y reestructuración de la nueva reforma tributaria que se ha sometido al Congreso.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado