Roberto Junguito

El Consejo Gremial Nacional

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
mayo 21 de 2008
2008-05-21 12:13 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Las agremiaciones, como órganos representativos de intereses del sector privado, tienen una larga historia. En Colombia, desde hace más de dos siglos se organizaron 'sociedades de amigos' para la promoción de actividades como la agricultura. Entre los gremios más antiguos, está la actual Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, cuya raíz data de 1871. Los gremios actuales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; la Asociación Bancaria; la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; y la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, fueron constituidos durante el Siglo XX.

Aunque algunos consideran que el rol de los gremios es menor, al punto que han sido calificados como 'Tigres de Papel', la realidad es que juegan un rol importante en la formulación de las políticas públicas. Un ejemplo de ello es la labor que desarrolló a lo largo del siglo XX, para la defensa y promoción del cultivo del café, la Federación Nacional de Cafeteros. De hecho, la Federación, por delegación del Gobierno, fue la encargada de negociar los Convenios Internacionales del Café, mediante los cuales se establecieron sistemas de cuotas que no solo ayudaron a elevar los ingresos de los caficultores, sino que resultaron claves para el fortalecimiento de las cuentas externas y las reservas internacionales del país, evitando inminentes crisis de balanza de pagos. Los gremios en Colombia son, sin duda, interlocutores válidos frente al Gobierno y al Congreso. La razón de ser de los gremios, la conceptualizó Mancur Olson en su libro sobre la Lógica de la Acción Colectiva.

Para la formulación y defensa de las políticas públicas de interés común se han hecho esfuerzos por formalizar la opinión de los gremios bajo una vocería única. Durante la administración Turbay Ayala, se organizaron los gremios mayores en lo que se denominó entonces el Frente Gremial. Su acción estuvo encaminada exclusivamente a la crítica, sin proponer soluciones y políticas alternativas, lo que hizo que su impacto fuese reducido. No fue sino hasta 1993, cuando la organización colectiva entre los gremios adquirió verdadera importancia con la conformación del Consejo Gremial Nacional. El Consejo ha tenido un papel significativo en temas prioritarios de la agenda nacional como la política tributaria, la lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo, las instituciones políticas y los asuntos internacionales. Sin duda, su mayor interlocución e impacto la ha tenido en las negociaciones comerciales, particularmente las del TLC con los Estados Unidos.

La semana pasada, el Consejo Gremial Nacional adelantó un diálogo con el Ministro de Hacienda y la junta del Banco de la República, sobre la revaluación de la tasa de cambio. No obstante, la tasa de cambio incide de manera variada sobre los sectores productivos, los gremios expresaron conjuntamente "su preocupación por la fuerte apreciación que registra el peso frente al dólar". Los gremios juzgan que la tasa real de cambio se sitúa por debajo del equilibrio de mediano plazo. Indicaron al Gobierno que el aumento registrado en el valor de las exportaciones escondía el hecho que varios productos, como las flores, vienen registrando pérdidas cuantiosas, y que es deseable incrementar la intervención cambiaria y la acumulación de reservas, así como el mayor control del gasto público. Destacaron, igualmente, que la desaceleración de la economía y el origen internacional de la inflación de alimentos planteaban el interrogante de si el momento para disminuir las tasas de interés ha llegado. El Ministro y el Gerente del Banco escucharon los planteamientos del sector privado con atención, pero sin comprometerse. Se espera que los argumentos del Consejo Gremial Nacional susciten cuidadosa reflexión entre las autoridades económicas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado