Roberto Junguito
Columnista

Diálogo económico de Santos y Trump

En lo tributario, Trump le indicará a Santos de su intención de rebajar los impuestos y desregular la economía.

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
mayo 16 de 2017
2017-05-16 09:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

En estos días se lleva a cabo en Washington el primer encuentro oficial de los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump. Nos imaginamos que el proceso de paz de Colombia, los problemas geopolíticos de Venezuela, y el tema económico serán sus grandes tópicos de conversación.

Seguramente, el mandatario de Estados Unidos le expondrá al jefe de Estado de Colombia su visión de lo que pretende lograr en la economía norteamericana, al tiempo que Santos se explayará en sus realizaciones durante sus ya casi siete años de gobierno.

Trump, optimistamente, hablará de su intención de conseguir una tasa anual de crecimiento para la economía estadounidense del 3 por ciento anual, y con igual actitud, el mandatario colombiano le responderá que ese también es su pronóstico para Colombia. En lo que hace a las tasas de interés y el manejo monetario, ambos mandatarios estarán de acuerdo en que los bancos centrales deberán dar un mayor énfasis a la reactivación de la economía que al control de la inflación, y se quejarán de la exagerada independencia que tiene tanto la Reserva Federal en Estados Unidos como el Banco de la República en Colombia.

En lo tributario, Trump le indicará a Santos de su intención de rebajar los impuestos y desregular la economía. Santos se ufanará de haber tramitado una reforma fiscal estructural. Trump le comentará que para estimular la inversión y el empleo, las tasas de tributación a las corporaciones deberían ser del orden del 15 por ciento, y no del doble, como son las de Colombia. Sobre la política comercial, Santos le informará de la vinculación de Colombia a la Ocde, de la Alianza del Pacífico y, tímidamente, de la importancia de abrir las economías; en tanto que Trump ratificará su decisión de renegociar el Nafta y buscar unos esquemas de comercio ‘justo’ para las partes.

Si bien los dos presidentes no estarán completamente de acuerdo frente a la libertad de comercio, sí coincidirán en que los propios presidentes deben tener un rol más activo en las negociaciones comerciales internacionales, dado que ambos han sido esencialmente unos negociadores.

Quizás el principal tema que el presidente Santos presentará al homólogo Trump es lo relacionado con el Acuerdo de Paz de La Habana, su aprobación por parte del Congreso y su avance el desarme y la reubicación de los guerrilleros en sus nuevas zonas de veredales. También resaltará el tema de los dividendos de la paz, en términos de un mayor crecimiento de la economía colombiana, y lo relacionado con las necesidades de recursos para financiar lo convenido. Aprovechará esto para agradecer a Estados Unidos su apoyo financiero para el proceso de paz.

El Presidente de Estados Unidos, se mostrará un poco escéptico de los dividendos de la paz y altamente preocupado con el incremento de los cultivos de coca en Colombia en los últimos años y los costos del narcotráfico para su país. Santos responderá que se ha iniciado la sustitución de cultivos ilícitos. A Santos le quedará claro que de la buena marcha de sus relaciones con Estados Unidos dependerá del éxito de la sustitución de cultivos ilícitos. Terminarán la reunión como los mejores nuevos amigos. Santos aprenderá de la ‘Trumponomics’, y el presidente Trump escuchará lo relativo a los ‘Santonomics’.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado