Roberto Junguito

El estado de la economía global

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
abril 15 de 2015
2015-04-15 04:29 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Con ocasión de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se llevarán a cabo en Washington este fin de semana, Christine Lagarde, directora del FMI, hizo una presentación sobre el estado de la economía global, que merece reseñarse.

Sostiene que si bien es cierto que los riesgos macroeconómicos han declinado, los financieros y geopolíticos vienen en aumento. En cuanto a los financieros, anota que han migrado de los países avanzados hacia las naciones emergentes y se reflejan en la depreciación de sus monedas frente al dólar, la que, junto con la perspectiva de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, puede encarecer el servicio de sus obligaciones externas. Esto la lleva a recomendar el fortalecimiento de las políticas financieras.

Destaca, asimismo, que mientras se advierte una recuperación de las economías avanzadas, notablemente en Estados Unidos y aun de manera incipiente en la Zona Euro, los países emergentes muestran un peor desempeño, en razón del impacto que sobre estos tiene la caída de los precios internacionales de productos básicos de exportación, el debilitamiento de la inversión, el envejecimiento de la población y, en general, el declive de lo que se denomina ‘la productividad total de los factores’.

Muestra especial preocupación frente a la desaceleración que se viene observando en la economía China, las dificultades que, principalmente a causa de la caída del precio del petróleo, se vienen presentando en Rusia y el estancamiento que se registra en Brasil.

Resalta que se debe proceder a invertir de manera mucho más acentuada en infraestructura, que tiene un impacto de corto plazo en el crecimiento y de más largo plazo en la productividad de las economías. También urge invertir más en educación y salud y adoptar reformas estructurales en otros campos como el laboral, reduciendo las cargas impositivas que recaen sobre el trabajo y profundizar en muchos países la apertura comercial, a la vez que se estimula un nuevo multilateralismo.

Según las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ (World Economic Outlok) que el FMI acaba de hacer públicas, el crecimiento económico mundial alcanzará el 3,5 por ciento en el 2015. Entre los países avanzados se espera un crecimiento del 3,1 por ciento para Estados Unidos y 1,5 por ciento para la Zona Euro. Se prevé que China registrará una desaceleración y su crecimiento anual alcance el 6,8 por ciento. Destaca que América Latina se contrajo por cuarto año consecutivo. Se proyecta que el crecimiento regional sea del 0,9 por ciento en el 2015. Estima un crecimiento para México del 3 por ciento, y que el de Centroamérica se vea favorecido con la caída del precio del petróleo.

Las revisiones a la baja se concentran en los países exportadores de materias primas como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La tasa anual de crecimiento proyectada para Colombia es del 3,4 por ciento, por debajo de estimativos del Gobierno e incluso de la Cepal y del Banco de la República, fijada en el 3,6 por ciento. Pronostica, de otro lado, que la economía de Argentina registre una ligera contracción del -0,3 por ciento, que Brasil se contraiga 1 por ciento, y Venezuela registre una caída del crecimiento del 7 por ciento, dado que la baja de los precios del petróleo ha agravado una situación, digámoslo francamente, económica, política y social difícil, que venía de atrás.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado