Roberto Junguito

Estudio de la Ocde sobre Colombia

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
enero 20 de 2015
2015-01-20 11:32 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

En estos días se hizo público el estudio de la Ocde sobre Colombia. El informe presenta un buen resumen de la economía colombiana y adelanta un análisis de las políticas macro económicas desarrolladas en los últimos años.

Los dos capítulos centrales del estudio se refieren a la estructura tributaria del país y al sistema de pensiones en Colombia, así como sus aspectos relacionados con el aumento de cobertura y equidad. El estudio parte de considerar que la economía ha tenido un comportamiento ejemplar durante el último decenio y destaca el manejo macroeconómico. Indica que el crecimiento de la economía ha estado jalonado por el petróleo y la minería.

Sin embargo, anota que los avances en la productividad y la inversión en los sectores diferentes de la energía han sido lentos y requieren estimularse. Asimismo, analiza las finanzas públicas y adelanta sugerencias para hacer el sistema tributario colombiano más eficiente y equitativo.

En cuanto a las áreas sociales, el estudio muestra preocupación por la desigualdad y la informalidad laboral y concentra su atención en el régimen de pensiones.

El trabajo señala que en el último decenio se comenzó a recuperar la brecha entre el ingreso por habitante de Colombia frente a los países más avanzados, incluyendo a los Estados Unidos. En sus proyecciones prevé que la tasa de crecimiento anual de la economía colombiana podría alcanzar el 4.4 % en el 2015 y 4.7 % en el 2016.

Con todo, destaca, de manera muy acertada y oportuna, que para lograr un patrón sostenido de crecimiento en el futuro resulta de gran importancia estimular el crecimiento de sectores diferentes al petróleo y la minería, la construcción de vivienda y los servicios.

Al analizar la contribución sectorial al crecimiento de la economía, señala, por ejemplo, que la del sector manufacturero desde el 2008 ha sido nula e inclusive negativa, y la de la agricultura muy baja.

Asimismo, anota que el propio ambiente internacional presenta riesgos para la economía y resalta el impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China, y la normalización monetaria de los Estados Unidos como las principales amenazas.

En lo fiscal, el informe señala que la política ha sido manejada de manera adecuada y contracíclica, de acuerdo a los preceptos económicos, y resalta la importancia de haber incluido, como norma constitucional, la estabilidad fiscal para guiar las políticas públicas, así como la introducción de la regla fiscal.

No obstante, reconoce que se requiere elevar los ingresos tributarios para atender las necesidades crecientes de gasto público, entre otras, para atender los requerimientos de inversión en infraestructura vial y las derivadas del proceso de paz.

Esto le lleva a destacar la importancia de aumentar los recaudos fiscales de manera eficiente procediendo, simultáneamente, a reformar el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo.

Al respecto, recomiendan mejorar la administración tributaria para reducir la evasión, reducir la carga tributaria a las empresas, aumentar la progresividad del impuesto a renta de las personas y moverse en la dirección de establecer un impuesto del IVA, basado en el consumo, así como fortalecer los ingresos tributarios de los departamentos y municipios y elevar la tasa general del IVA si se requieren mayores ingresos. Son recomendaciones importantes para el Gobierno Nacional y para el Congreso.

Roberto Junguito

roberto.junguito@gmail.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado