Roberto Junguito

Fútbol, economía y política

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
junio 10 de 2014
2014-06-10 11:57 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El fútbol, la economía y la política son, sin duda, los temas de la semana. Colombia vuelve a participar en un mundial luego de 16 años de ausencia.

En la actualidad ha sido clasificado por la Fifa como el quinto mejor equipo del mundo. Las posibilidades para clasificar dentro de su grupo para la segunda vuelta son altas. Según el modelo de Goldman Sachs, esta es cercana al 60 por ciento, pues su desempeño reciente, principalmente en el proceso de clasificación para el mundial, y los resultados en los partidos amistosos ha sido muy satisfactorio.

Además, Colombia tiene dos variables adicionales que le favorecen para su clasificación para la segunda vuelta según el modelo.

De un lado, la economía nacional ha tenido inmenso progreso en el último decenio y el modelo advierte que existe una alta correlación entre desempeño económico y el potencial futbolístico.

La otra es que el torneo mundial se realiza en América Latina en un ambiente muy parecido al que se tendría si el evento se realizara en Colombia.

Esto le da ventaja a nuestro país frente a sus contendores iniciales Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Los pronósticos elaborados mediante el modelo indican que la probabilidad de pasar a cuartos de final es de 27 por ciento y a las semifinales de 6 por ciento. No obstante, la probabilidad de llegar a la final es tan solo 2,5 por ciento y de ganar el campeonato apenas 0,6 por ciento.

Según el modelo de Goldman Sachs, el equipo con mayor opción de ganar la copa es Brasil con una probabilidad de 48,5 por ciento.

Así como el desempeño económico resulta una variable clave para las clasificaciones al Mundial, este también resulta crítico en el proceso electoral colombiano.

No obstante las críticas mutuas expresadas en los debates televisivos, los dos candidatos finalistas a la Presidencia de la República pueden mostrar unos pergaminos destacados en materia económica.

Durante el período de Uribe II, el contendor a la Presidencia Oscar Iván Zuluaga como Ministro de Hacienda tuvo un acertado manejo económico en la época de la crisis financiera internacional del 2007-2009.

Esto fue reconocido ampliamente por entidades como el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, durante la Administración del Presidente Santos los indicadores económicos han sido muy destacados y elogiados en el reciente informe del Fondo Monetario Internacional.

Antes que seguirse reprochando mutuamente sobre los errores del pasado, los dos contendores deben informarle al país como solucionarán los retos económicos que se avecinan.

Los colombianos merecemos poder comparar sus visiones respecto a las reformas a la salud, las pensiones, el desarrollo rural, la agricultura, la política de tierras, la política industrial, y la infraestructura vial.

También conocer su pensamiento sobre la urgencia de una reforma tributaria y las medidas que propondrán para llevarla a cabo.

Esta confrontación de ideas sumada a sus reflexiones sobre la educación, seguridad social, reducción de la pobreza, formalización laboral, justicia, relaciones internacionales y sus estrategias de paz serán claves para determinar las decisiones de los electores en el partido final que se realizará el 15 de junio.

Según las encuestas que han sido publicadas, la probabilidad de ganar la contienda para cada candidato es cercana al 50 por ciento. Es casi exactamente la misma que le otorga el modelo al Brasil para ganar el campeonato de mundial de fútbol.

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado