Roberto Junguito

Indicadores económicos de Ecopetrol

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
septiembre 03 de 2014
2014-09-03 02:59 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La petrolera es la empresa más importante del país y su buena marcha resulta fundamental para el Gobierno y los colombianos.

Un interrogante que surge a menudo es qué hay detrás del comportamiento del precio de su acción. La realidad es que entre el 2008 y el 2012 la tendencia de la acción fue creciente, ya que se vio impulsada por los incrementos en los precios internacionales del crudo y su producción interna. Esta pasó de volúmenes cercanos a los 400 mil barriles diarios a niveles del orden de los 700 mil barriles a finales del 2012. La acción logró picos cercanos a los 5.600 pesos hacia el 2012 y registró una caída desde el 2013 hasta el presente con precios cercanos a los 3.200 pesos por acción.

El análisis de la acción de Ecopetrol frente a algunas de las empresas pares como ExxonMobil y Chevron muestra que, no obstante la caída reciente de los precios, el incremento acumulado de su acción desde inicios del 2010 ha sido similar al de estas dos petroleras.

Ello refleja que, quizás, la acción de Ecopetrol registró transitoriamente un crecimiento superior en razón de cierto grado de sobreoptimismo respecto a sus perspectivas futuras. Pero, para tranquilidad de todos, cabe resaltar que los fundamentales de la empresa son buenos. La rentabilidad sobre patrimonio ROE es superior a las de BP, Chevron y Petrobras. Por su parte, la rentabilidad sobre activos es similar a la ExxonMobil y supera la de sus otros pares internacionales.

Un reconocimiento sobre la salud financiera de la petrolera es el hecho que Fitch reafirmó las calificaciones de la empresa como AAA, con perspectiva estable. El acceso de Ecopetrol a los mercados de capitales ha sido excelente y hace pocos meses colocó 2.000 millones de dólares a treinta años en condiciones financieras envidiables. De Ecopetrol se reconoce que es una compañía integrada que dispone de filiales con activos importantes, con una administración muy profesional y una junta directiva con representantes del Gobierno e independientes muy conocedores del tema.

¿Cuáles, entonces, son los principales riesgos que enfrenta y qué debe sobrepasar la empresa? Entre los factores que han contribuido con la caída de los precios se destacan los crecientes ataques a los oleoductos. Estos pasaron de menos de 50 por año entre el 2008 y el 2010, a niveles de 80 en el 2011, 150 en el 2012 y más de 250 en el 2013. Otros son los costos originados en las consultas previas y el licenciamiento ambiental y, ante todo, el estancamiento y aun caída reciente de la producción de Ecopetrol, así como sus niveles relativamente bajos de reservas. La relación de reservas a producción solo permitiría una vida de 7,1 años de reservas frente a niveles entre 11 y13 años para BP, Shell, Petrobras, y Chevron, y hasta de 16 años para ExxonMobil y Petrochina.

Esto exige dedicar mayores recursos a la exploración, no solo por medio del crédito, sino mediante la reinversión de utilidades. Sin embargo, para lograrlo enfrenta un gran problema fiscal, pues el Gobierno, en su carácter de accionista, le ha venido exigiendo la distribución del 80 por ciento de las utilidades. Este nivel es muy superior al de las otras empresas internacionales. ExxonMobil y Chevron solo distribuyen entre el 30 y 40 por ciento, y Petrobras cerca del 60 por ciento.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado