Roberto Junguito
columnista

Informe del Banco de la República

El informe del Emisor precisa que con la reducción de las tasas en los meses recientes se ha buscado estimular la actividad económica.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
agosto 08 de 2017
2017-08-08 10:37 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El tema económico más sobresaliente en días recientes estuvo relacionado con el informe al Congreso por parte del Banco de la República, y los resultados tanto de la inflación del mes de julio como la anual.

Este es el primer informe al Congreso presentado por Juan José Echavarría, gerente del Emisor y de la junta directiva, renovada con sus dos nuevos miembros, Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo. Del documento debe resaltarse su sección introductoria, en la cual se recuerda y se recalca que el mandato constitucional para el Banco y su junta directiva es la defensa del valor adquisitivo de la moneda, es decir el control de la inflación y, que subsidiario a ello, la junta se debe preocupar por el empleo, el crecimiento económico y la estabilidad del sector financiero, a todo lo cual debe contribuir el manejo de la política monetaria.

También se destaca en esa sección lo relacionado con el éxito logrado desde
comienzos del siglo XXI, con la adopción del esquema de inflación objetivo y con el manejo de la tasa de intervención del Banco como variable clave para el cumplimiento de la meta de inflación, así como del sistema de tasa de cambio flexible, adoptado en esa misma época.

Argumenta que la flexibilidad cambiaría resulta ser particularmente útil en países como Colombia, que están sujetos a grandes choques en términos de intercambio, pues, por ejemplo, una caída en los precios del petróleo, como ocurrió en nuestro país en estos últimos años, se vio acompañada por una depreciación de la tasa de cambio que ayuda al ajuste del sector externo.

En cuanto a las principales proyecciones económicas contenidas en el informe, caben desatacar las siguientes: en primer lugar, el éxito que se viene logrando en el control de la inflación, la cual llegó a alcanzar cerca del 9,0 por ciento en el 2016, y actualmente se encuentra en menos del 4 por ciento, dentro del rango establecido por la junta del Banco. En términos de la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estima que para el año en curso será inferior al 2 por ciento anual, habida cuenta de que en los dos primeros trimestres del año esta se ha situado en menos del 1,4 por ciento.

El informe también señala que se ha logrado reducir, de manera muy significativa, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual se estima alcanzará el 4,1 por ciento del PIB. Asimismo, resalta como muy positivo el desempeño del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo abierto para el total nacional se ha logrado reducir y se mantiene a niveles de un dígito.

En fin, el documento de la junta directiva del Banco de la República, presentado al Congreso, es optimista sobre los logros en términos del control de la inflación, y precisa que con la reducción de las tasas de interés en los meses recientes se ha buscado estimular la actividad económica nacional una vez ancladas las expectativas inflacionarias.

Por lo demás, el informe da un respaldo al manejo de la política macro por parte del Ministerio de Hacienda. El tono general del documento trasluce las buenas relaciones entre el Banco Central y esta cartera.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado