Roberto Junguito

Interrogantes para los candidatos

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
febrero 05 de 2014
2014-02-05 12:37 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Ya entramos a la campaña presidencial. Es hora de comenzar a plantear los grandes temas económicos que deben debatir los candidatos a la Presidencia de la República.

Para comenzar, debe analizarse el comportamiento reciente de la economía. La realidad es que la actividad económica está repuntando y que el crecimiento del 5,1 por ciento en el tercer trimestre fue muy positivo.

Asimismo, el país ha conseguido controlar la inflación. Además, las encuestas señalan que los indicadores de confianza se mantienen, y que las expectativas de los consumidores son positivas y crecientes. ¿Comparten los candidatos estas cifras y atribuyen estos logros a la administración Santos?

También hay actividades en problemas.

La industria manufacturera continúa desalentada y se deben debatir las causas de la caída y sus remedios. De otro lado, el sector agropecuario, aunque registra crecimiento positivo, ha sido, a la vez, foco de las más grandes protestas.

¿Cómo explican los candidatos esa paradoja? Entre las soluciones para defender los ingresos de los agricultores, que se ha convenido en el Pacto por el Agro, esta reforzar los controles a las importaciones y las salvaguardias, así como los subsidios a los insumos y los apoyos de precios a los productores.

¿Están de acuerdo los candidatos con esta forma de solucionar los problemas del agro?

Entrando a los riesgos económicos, se destaca el impacto adverso que está teniendo la coyuntura internacional, particularmente a causa del retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, sobre las economías de los países emergentes. Se registra gran volatilidad en las tasas de interés, caída en los precios de las acciones y depreciación de las monedas.

¿Están preocupados los candidatos por la repercusión adversa que se pueda provocar en Colombia? ¿Consideran que el manejo de la política monetaria y de intervención cambiaria por parte del Banco de la República es adecuado en esta coyuntura de volatilidad internacional?

Respecto a la actividad de la construcción de vivienda que ha sido positiva y creciente, hay especialistas que consideran que se está generando una burbuja de precios en la finca raíz, que puede desembocar en un colapso de la actividad.

¿Comparten los candidatos esta eventualidad?

En el ámbito fiscal, el Gobierno se precia de haber conseguido el menor déficit fiscal en muchos años, así como de la adopción de una regla fiscal que garantiza la estabilidad.

No obstante, se adelantan críticas en torno a los auxilios a los parlamentarios y a la forma de repartir los recursos, o ‘la mermelada’ presupuestal. También, se discute que las perspectivas fiscales para el periodo presidencial 2014-2018 no son tan halagüeñas, habida cuenta de los faltantes presupuestales originados en reformas que quedaron pendientes en salud y pensiones, como los correspondientes a los compromisos de La Habana y los costos del posconflicto. Esta situación haría necesaria la adopción de una reforma tributaria a inicios de gobierno.

¿Han estudiado los candidatos esta situación fiscal?

Finalmente, está el tema de las perspectivas de crecimiento para el periodo 2014-2018.

¿Comparten los candidatos la visión del Ministro de Hacienda en el sentido de que la consolidación del programa de infraestructura vial y los dividendos del acuerdo de paz le imprimirán una aceleración a la actividad económica nacional que nos lleve a tasas de crecimiento cercanas al 6 por ciento anual?

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado