Roberto Junguito

Mayor optimismo sobre la economía

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
mayo 01 de 2013
2013-05-01 11:42 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El crecimiento de la economía se desaceleró de manera significativa en el último trimestre del 2012.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, se estima que, probablemente, el crecimiento fue cercano al 3,4% en el primer trimestre del 2013. Más aun, la actividad industrial cayó en este lapso. Esta situación, así como la coyuntura externa, llevó al FMI a disminuir sus proyecciones de crecimiento de Colombia para este año, del 4,4 al 4,1%. Como resultado de esto, las autoridades económicas hace apenas un par de semanas procedieron a aprobar el denominado Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

No obstante estos resultados, en la semana anterior surgieron noticias que han acentuado el optimismo sobre la recuperación del crecimiento de la economía. La Cepal mantuvo inalterada su proyección de crecimiento para Colombia en 4,5%. Por su parte, las calificadoras de riesgo internacionales se pronunciaron de manera positiva sobre las perspectivas de la economía. FITCH resaltó como buenos los resultados de las cuentas fiscales y externas del país. Señaló su excelente trayectoria crediticia y consideró que, además de mantener un buen desempeño macroeconómico y estabilidad, el soberano ha reforzado aún más sus balances externos y fiscales. Moody’s se pronunció de forma favorable sobre el Pipe, particularmente acerca de su componente dirigido a estimular la construcción de vivienda mediante la rebaja de las tasas de interés. Lo más sobresaliente es que Standard and Poor’s procedió a elevar la calificación de riesgo a BBB, destacando el manejo de la economía colombiana. Como resultado de la adopción del Pipe y las noticias positivas de las calificadoras, el Ministro de Hacienda se montó al tren del optimismo, al pronosticar que la tasa de crecimiento del 2013, como respuesta a las políticas adoptadas, será del 4,8%.

Algunas entidades como Fedesarrollo califican la proyección del Ministro de elevada. Por su parte, la junta del Emisor ha tomado una posición reflexiva y sensata que merece resaltarse, pues toma en consideración la situación y perspectivas de la economía internacional, y lo que viene sucediendo en Colombia.

Según el comunicado del pasado viernes, “es de esperar que el crecimiento económico aumente a lo largo del año, en la medida que el gasto agregado reaccione a las acciones previas de política monetaria y a los programas anunciados por el Gobierno Nacional. Para el 2013, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento del PIB entre el 3% y el 5%, con 4,3% como cifra más probable”, y agrega que, aunque la economía crece por debajo de su potencial, “las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas contribuirán a que en el 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía y a que la inflación vaya convergiendo a la meta de largo plazo. En este contexto, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%, a la espera de más información”. Esto significa que la orientación de la política monetaria dependerá de la forma como nuestra economía responda a la internacional y al Pipe.

Roberto Junguito

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado