Roberto Junguito
columnista

Mecanismos de comunicación económica

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
abril 05 de 2016
2016-04-05 09:42 p.m.
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La literatura económica sobre los bancos centrales ha venido resaltando la importancia de comunicar sus decisiones de manera transparente y dar guías hacia adelante sobre las que están en camino de adoptarse. De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos, en el mundo interconectado actual, muchos bancos centrales comunican de manera regular y frecuente al público sobre el estado de la economía y las perspectivas futuras, así como sobre el curso más probable que tendrá la orientación de la política monetaria.

A ello se refiere el concepto de guiar hacia adelante, o forward guidance, que está de boga entre los bancos centrales del mundo. Se considera así cuando un banco central comunica sus guías, los consumidores, trabajadores y empresarios utilizan esa información para tomar sus decisiones respecto a sus gastos e inversiones. De esta manera, las guías sobre las políticas futuras influencian las decisiones de hoy.

En Colombia, el Banco de la República, desde su constitución como banco central
independiente en 1991 y, muy particularmente, en los últimos años, ha venido comunicando de manera más profesional y activa los fundamentos de sus decisiones y las guías hacía adelante sobre sus intenciones de ajuste de las tasas de interés de intervención. Los informes de la junta del Emisor al Congreso, reflejan las intenciones de política en materia monetaria y cambiaria. Por ejemplo, en el informe enviado la semana pasada, se analiza el comportamiento de la tasa de cambio, se anuncian los mecanismos de intervención en el mercado cambiario y se justifican los motivos por los cuales se han venido incrementando las tasas de interés. Es una lástima que el Congreso de la República no le otorgue la importancia que se merece a este informe.

Pero, los mecanismos más importantes en términos de comunicación y de guías hacia adelante por parte del banco central han provenido, de una parte, de la decisión de publicar las minutas de las reuniones de su junta directiva y, de otra, de los comunicados de prensa al término de las reuniones de las juntas directivas del Emisor. La divulgación de las minutas solo se adoptó hace unos pocos años, entrado ya el siglo XXI, y estas son fundamentales no solo para entender las motivaciones de las decisiones adoptadas, sino el grado de unanimidad o disparidad de opiniones en el seno de la junta respecto a estas. Las reveladas en estos días, correspondientes a la reunión de marzo 16 del 2014, trasmiten la decisión unánime de la junta de elevar las tasas de interés, aunque algunos miembros hubiesen querido que el ajuste fuese más acentuado. Las minutas también proveen cierto grado de guía sobre la probabilidad de las acciones futuras.

No obstante, en Colombia, al igual que con la Reserva Federal y el Fomc en Estados Unidos, son realmente los comunicados de prensa, al término de las reuniones del banco central y sus comités, el vehículo clave para comunicar las guías sobre el manejo futuro de las tasas de interés. Dada la buena experiencia con la comunicación del Banco de la República, cabe reflexionar si el Ministerio de Hacienda también debería presentar, de manera igualmente transparente y sistemática, sus opiniones sobre la política fiscal y sus guías hacia adelante en materia tributaria.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

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