Roberto Junguito
COLUMNISTA

Notas sobre reforma pensional

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
abril 19 de 2016
2016-04-19 10:47 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, titulado Diagnóstico del Sistema Previsional Colombiano y Opciones de Reforma, preparado por un grupo de expertos de ese organismo y encabezado por Mariano Bosch, quien será uno de los conferencistas en la próxima Convención Fiap-Asofondos, que se celebrará en Cartagena la próxima semana, Colombia requiere una reforma pensional profunda, que enfrente los problemas de falta de cobertura, mejore la equidad del sistema, afronte los riesgos de sostenibilidad financiera, dados los riesgos de la mayor longevidad y el cambio en la estructura por edades de la población colombiana, y articule, de mejor manera, el funcionamiento de las diversas instituciones que conforman el sistema de pensiones en nuestro país.

En cuanto hace al tema de la cobertura, lo primero que se debe afirmar es que esta es muy baja en Colombia. Se estima que solo el 30 por ciento de los colombianos que se encuentran en edad de jubilarse reciben algún tipo de pensión, lo que sitúa a Colombia como uno de los países de América latina con más baja cobertura. Por ello, existe el consenso de que se debe expandir el sistema de protección a la población de mayores edades y necesitada por medio del sistema de Adulto Mayor, y se debe ampliar el modelo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para la población de menores ingresos, quienes no estarían en capacidad de hacer los ahorros suficientes para hacerse acreedores a una pensión mínima, que en Colombia equivale a un salario mínimo mensual.

El estudio también recomienda flexibilizar la regulación para acceder al Fondo de Garantías de Pensión Mínima y, en general, aumentar el porcentaje de la población trabajadora que adelante coberturas contributivas al formalizarse más el empleo.

En los otros frentes de las reformas, propone introducir mejoras al sistema de pensiones privadas Rais, buscando mayor competencia entre los fondos privados de pensiones, separando las comisiones de estos del monto del denominado ‘seguro previsional’ y finiquitando las medidas de apoyo del Gobierno, dirigidas a asumir, vía presupuesto nacional, el llamado ‘riesgo del salario mínimo’, que ha impedido el desarrollo del sistema de rentas vitalicias por parte de las compañías de seguros, aspecto sobre el cual ya se han logrado avances, en términos regulatorios. También se sugiere revisar el sistema de prima media, manejado por Colpensiones. El estudio establece una serie de opciones que van desde el marchitamiento del sistema hasta la creación de un pilar solidario. Con respecto a las reformas paramétricas, se recomienda abordar temas como incrementar la edad mínima de jubilación.

Los autores del trabajo argumentan que en Colombia se debe desarrollar una visión consensuada y de largo plazo sobre los pasos que se deben dar para adelantar la reforma a las pensiones, e indica que probablemente esta se deba adelantar no mediante una única reforma legislativa o reforma estructural, sino por medio de una secuencia o proceso de medidas coherentes a lo largo de los años. Esto parece ser lo que viene sucediendo en Colombia, y las reuniones anuales de Fiap-Asofondos resultan ser una oportunidad única de hacer un balance anual de lo que viene ocurriendo en este frente, dado que allí se reúnen los grandes actores que deciden sobre el futuro del régimen de pensiones del país.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado