Roberto Junguito
columnista

Noticias económicas de actualidad

Los colombianos somos mejores para el manejo macro como la inflación, las tasas de interés e incluso el crecimiento económico.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
julio 11 de 2017
2017-07-11 08:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Anivel internacional, lo más sobresaliente fue la cumbre de los países de mayor tamaño en el mundo, conocidos como el Grupo de los veinte o G-20, la cual se llevó a cabo entre viernes y sábado de la semana que termina.

Lo más destacado, al menos desde el punto de los noticieros internacionales, de estas reuniones fueron los encuentros sostenidos entre el presidente estadounidense Donald Trump con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping. En dichos encuentros bilaterales, la atención se centro en temas geopolíticos, notablemente en torno a Siria y a Corea del Norte. También se abordaron asuntos de interés global como el cambio climático y el comercio sobre, lo cual dio particular énfasis el presidente chino.

Otra noticia de la semana tiene que ver con los cultivos de coca en Colombia. Según lo informaron las Naciones Unidas, el crecimiento de los cultivos de coca, los cuales se estiman pasaron de 96 mil hectáreas, en el 2015, a 146 mil al finalizar el 2016, se constituye en otro asunto de preocupación a nivel global.

Al respecto, cabe recordar que este tema y la necesidad de erradicar dichos cultivos fue el principal mensaje del presidente de Estados Unidos Donald Trump al mandatario colombino Juan Manuel Santos, durante su reunión bilateral hace algunas semanas en Washington.

Un repaso de las noticias económicas nacionales presentadas a lo largo de la semana permite destacar las siguientes: lo primero es la presentación sobre la economía adelantada por el Gerente del Banco de la República, en la cual destaca que la inflación anual finalmente convergió a las bandas establecidas por la junta del Emisor y que las expectativas señalan un control de la inflación con perspectivas de aumento cercanas al 3 por ciento anual para los años venideros.

En cuanto a la tasa anual de crecimiento, ilustra que la gran mayoría de los analistas estima que esta será alrededor, e incluso inferior, al 2 por ciento anual en el 2017. Sobre las tasas de interés, señala que vienen en disminución, con excepción de las de consumo. Esta visión optimista sobre la convergencia de la inflación coincide con la óptica del Ministro de Hacienda, quien destaco que la inflación en el país no estaba dentro del rango meta desde enero del 2015.

Este comportamiento de la economía contrasta con los problemas de tipo microeconómico como los repetidos fallos judiciales en contra de la minería: Tolda María en oposición de la explotación del Universal Gold Mining Corporation en el Departamento de Caldas, y la de otros municipios como es el caso de Arbeláez, en Cundinamarca, y Pijao, en Quindío.

Todo lo anterior, lleva a considerar que los colombianos somos mejores para el manejo macro como la inflación, las tasas de interés e incluso el crecimiento económico, que en las políticas y regulaciones micro, como es el caso de los cultivos de coca y lo correspondiente a las decisiones sobre la minería.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado