Roberto Junguito

Más sobre la Ocde y los impuestos

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
febrero 04 de 2015
2015-02-04 03:18 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El informe de la Ocde señala, como ha sido comentado en la prensa, que la política fiscal se ha manejado de manera adecuada y contracíclica como lo recomiendan los preceptos económicos y resalta la importancia de haber incluido, como norma constitucional, la estabilidad fiscal como guía para las políticas públicas, así como la introducción de la regla fiscal que exige que el déficit estructural del Gobierno central se reduzca gradualmente.

No obstante, reconoce que los ingresos tributarios requieren elevarse para atender las necesidades crecientes de gasto público, entre otras, los requerimientos de inversión en infraestructura vial y los derivados del proceso de paz.

De acuerdo al documento, el impacto fiscal de la caída de los precios del petróleo afecta adversamente los ingresos del Gobierno. Esto se da tanto por el lado de una menor distribución de utilidades de Ecopetrol al Gobierno, como por un menor impuesto sobre la renta de las compañías petroleras. También se generan menores regalías que afectan principalmente a las inversiones regionales.

Las anteriores consideraciones, sumadas al hecho de que la carga tributaria global cercana al 20 % del PIB, como la que tiene Colombia es baja en comparación con la de otros países de América Latina, llevan a la Ocde a destacar la importancia de aumentar los recaudos, procediendo, simultáneamente, a reformar el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo.

Al respecto, recomienda mejorar la administración tributaria para reducir la evasión, reducir la carga tributaria a las empresas, aumentar la progresividad del impuesto a renta de las personas y gravar los dividendos, así como moverse en la dirección de establecer un impuesto del IVA basado en el consumo, fortalecer los ingresos tributarios de los departamentos y municipios y elevar la tasa general del IVA si se requieren mayores ingresos.

Sugiere, asimismo, reducir las exenciones que favorecen a los más ricos. Entre las exenciones, que se deben revisar, subraya algunas como las de las zonas francas y las otorgadas a fundaciones y las otorgadas a la hotelería y el turismo.

En particular, el estudio resalta que en Colombia la tributación esta recargada en el sector corporativo. Además, argumenta que el sistema fiscal colombiano no promueve la eficiencia y la equidad y es muy complejo. En fin, la Ocde considera que a pesar de los cambios introducidos en el 2014 que extendieron el impuesto al patrimonio y el marchitamiento del impuesto a las transacciones financieras, se requiere una nueva reforma que además mejore la eficiencia y la equidad del sistema tributario.

Respecto al impuesto de renta de las empresas juzga que la tasa efectiva es alta y la estructura compleja. Por tanto considera que una reforma del impuesto a las empresas estimularía el crecimiento económico, particularmente si se logra bajar las tasa y estimular la inversión.

Respecto al impuesto al valor agregado destaca que en la mayoría de los países solo se grava el consumo. Anota que un impuesto al valor agregado que grave los activos fijos desestimula la inversión. Sobre las personas naturales, recomienda también gravar las pensiones altas.

Dada la importancia de mejorar la estructura tributaria y elevar la carga, el Gobierno debe proceder a analizar el diagnóstico y recomendaciones de la Ocde y llevar al Congreso una reforma, inspirada en esta, que complemente la adelantada el año anterior.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado