Roberto Junguito

Panorama económico mundial

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
octubre 02 de 2013
2013-10-02 12:13 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Las perspectivas de la economía mundial centrarán la atención de los ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales durante las próximas reuniones anuales del Fondo y el Banco Mundial.

En estos días se dieron a conocer dos capítulos del informe conocido como WEO, World Economic Outlook, que resultan ser de la mayor importancia. El primero se refiere a los choques económicos mundiales y su transmisión entre las diversas naciones.

El otro se relaciona con los lados positivos y negativos de los flujos de capital del exterior.

El impacto de los choques depende de su naturaleza. La crisis financiera de Estados Unidos de fines de la década anterior afectó a todos los países del mundo.

Asimismo, se da el caso de choques regionales como los que ocurrieron en América Latina durante la crisis de la deuda en los años ochenta. También se presentan choques específicos a un país, como los de la seguridad interna en Colombia, que nos afectan casi que exclusivamente.

Las economías de América Latina son especialmente susceptibles a los choques económicos de los países avanzados y, particularmente, de lo que suceda en Estados Unidos.

La caída del PIB de Estados Unidos, China y Japón afecta adversamente más a América Latina que a otras regiones del mundo. No obstante, se encontró que el choque en el sector financiero del sector bancario de Estados Unidos a finales de la década anterior afectó menos a nuestra región que a Asia y Europa.

De otro lado, se identificó que un suceso fiscal en Estados Unidos, por ejemplo un incremento de la tasa de tributación, tiene el mayor impacto sobre Latinoamérica que en otras latitudes. Esto significa que a países como Colombia les afectan las políticas que adopte el Congreso de Estados Unidos y, de hecho, le perjudica la decisión recién adoptada –si se consolida– que impide elevar el techo del gasto público en ese país.

Asimismo, se observa que el PIB de la región es particularmente sensible a los choques monetarios, como es un aumento de las tasas de interés anunciadas para un futuro próximo por parte de la Reserva Federal.

En el documento sobre las Perspectivas económicas mundiales, también se hace referencia a los flujos de capital hacia países emergentes. Los flujos de capital apoyan el financiamiento de nuestros países, pero resultan preocupantes, pues es común que se reversen, es decir, que de un momento a otro regresen a sus países de origen.

Las economías emergentes han optado por reducir esas volatilidades mediante controles de capitales e intervenciones en el mercado cambiario.

En el WEO se identifica que los Estados más resistentes a los impactos adversos de una reversión de los flujos de capital han sido aquellos que han establecido políticas de mayor flexibilidad cambiaria, las que adoptaron los esquemas de inflación objetivo y los que usaron la política fiscal de manera contracíclica.

En fin, aquellas con mejores instituciones económicas, como han sido los caso de Chile, Malasia y la República Checa.

El Fondo Monetario Internacional también habría podido incluir a Colombia entre los países que han resistido bien los ‘tire y afloje’ de los flujos de capital, pues cumple todas esas condiciones económicas de los países más exitosos.

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado