Roberto Junguito
Columnista

Perspectivas económicas mundiales

En cuanto a la economía colombiana, el WEO pronostica que la tasa anual de crecimiento del PIB alcanzará el 2,3 por ciento en el 2017.

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
abril 18 de 2017
2017-04-18 10:21 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El Fondo Monetario Internacional acaba de hacer público su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, en inglés World Economic Outlook (WEO). El capítulo 1 se titula Perspectivas Globales y Políticas y presenta las proyecciones de crecimiento económico y de inflación a nivel mundial, por regiones y países. Estima que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto PIB mundial será del 3,5 por ciento en el 2017, en Estados Unidos del 2 por ciento, en los países emergentes, 4,5 por ciento, y en América Latina, 1,1 por ciento.

En cuanto a la economía colombiana, el WEO pronostica que la tasa anual de crecimiento del PIB alcanzará el 2,3 por ciento en el año en curso –lo que luce optimista, dados los indicadores del primer trimestre del año– y 3 por ciento en el 2018. Respecto a la inflación, estima que esta alcanzará el 4,5 por ciento en el 2017 y 3,2 por ciento en el próximo. En cuanto al déficit en la cuenta corriente respecto al PIB, lo calcula en 3,6 y 3,3 por ciento, al tiempo que estima que la tasa de desempleo será superior al 9 por ciento en los dos años.

Si bien el informe no se adentra en el análisis de las fuentes de crecimiento de Colombia, sus proyecciones seguramente tienen en cuenta la incidencia negativa que ha tenido la caída de los precios del petróleo y el hecho que la productividad total de factores, o sea la porción de la tasa de crecimiento que proviene del cambio tecnológico, ha sido negativa en lo corrido de la década, aunque la productividad puede incrementarse con reformas estructurales como las provenientes de la inversión en la infraestructura vial de cuarta generación 4G, con los dividendos de la paz, con una mayor apertura comercial y con disposiciones que mejoren el ambiente de los negocios.

En el informe de abril del 2017 del FMI también sobresalen los denominados capítulos analíticos del documento. Con relación a estos, cabe destacar que el capítulo 2 de dicho estudio se relaciona con un tema de gran interés para Colombia como es el del crecimiento económico de los países emergentes y de las economías en desarrollo en un ambiente externo complicado. En dicho capítulo se destaca que estos dos hoy explican, o son responsables, de tres cuartas partes del crecimiento económico mundial y que su participación se ha duplicado en los últimos 20 años. El análisis alerta que dicho grupo de países, entre los cuales se encuentra Colombia, van a registrar un ambiente externo menos favorable, pero que aquellos que fortalezcan sus instituciones y políticas económicas podrán salir adelante de manera más ventajosa.

El capítulo 3 del informe busca explicar la caída en la participación del trabajo, o sea de la fuerza laboral en el Producto Interno Bruto mundial, y que se viene observando no solo en los países más avanzados, sino también en los emergentes.

Seguramente, el estudio a profundidad del informe del FMI sobre las Perspectivas Económicas Mundiales que se ha dado a conocer en estos días, así como el staff report sobre Colombia, que, tenemos entendido, se publicará próximamente, serán foco de atención en el análisis de la situación económica y las perspectivas del país, así como las políticas que deben adoptarse para mejorar la productividad y acelerar el crecimiento de la economía.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado