Roberto Junguito

La política económica

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
junio 10 de 2015
2015-06-10 01:39 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La semana pasada, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Ocde hicieron recomendaciones sobre el manejo de la economía, particularmente en el campo tributario.

El Directorio del FMI resalta la necesidad de una reforma tributaria dirigida no solo a elevar los recaudos, sino también a simplificar el régimen tributario, incrementar su progresividad, ampliar la base tributaria y facilitar la administración de los impuestos. El Fondo se encuentra a la expectativa de las recomendaciones de la Comisión Tributaria designada por el Gobierno, la cual, cabe señalar, dio a conocer su primer informe hace algunos días.

Por su parte, la Ocde hizo público el trabajo titulado ‘Haciendo la política fiscal más eficiente, equitativa y verde’, en el cual destaca que la carga tributaria en Colombia, medida por la relación entre los ingresos tributarios y el Producto Interno Bruto, alcanza el 20 por ciento, y que es baja frente a la del promedio de América Latina. Sostiene que en nuestro país la evasión tributaria es significativa. Argumenta, además, que la mayor parte de los impuestos a la renta y los de la riqueza están recargados sobre el sector corporativo, lo que reduce la inversión. De allí, también concluye que es imprescindible adoptar una reforma tributaria muy comprensiva, que a la vez que eleve los ingresos tributarios, modifique la estructura tributaria y reduzca las exenciones que favorecen particularmente a los grupos de mayores ingresos.

La Ocde también dio a conocer un informe sobre el tema de ‘La reforma al sistema de pensiones para aumentar la cobertura y la equidad en Colombia’. En dicha publicación, parte por considerar que la desigualdad en el país es una de las más altas del mundo, y que el elevado grado de informalidad laboral y las características del sistema de pensiones hacen que una gran proporción de la población, de mayores edades, se encuentre en un alto grado de pobreza.

Manifiesta que en nuestro país solo los trabajadores formales que ganan más del salario mínimo están en capacidad de acceder a una pensión, y que según la disposición constitucional de que no puede haber pensión menor a un salario mínimo tiene como consecuencia que una proporción muy alta de la fuerza de trabajo no se jubile. Comenta que el Gobierno reglamentó recientemente el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para poder otorgar ayudas para el retiro de aquellos que no están en capacidad de generar ahorros para garantizar una pensión de salario mínimo, pero que para que el esquema sea efectivo debe ampliarse la elegibilidad al sistema de Beps, así como los apoyos al adulto mayor pobre que ha cumplido la edad de retiro sin poder acceder a pensionarse. En fin, recomienda la adopción de una reforma profunda al sistema de pensiones colombiano.

En cuanto a la política social, el FMI se muestra de acuerdo con los pronunciamientos del Gobierno, en el sentido de que las grandes prioridades de acción estatal deben ser la reducción de la informalidad laboral, el mejoramiento de la competitividad, así como el estímulo a la movilidad social, mediante la educación y la salud. Las publicaciones del Directorio del Fondo Monetario Internacional y las de la Ocde, difundidas en una sola semana, sugieren que dichos organismos tienen gran interés sobre el curso del país y acerca de la orientación que debe darse al manejo económico.

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado