Roberto Junguito

El presidente Santos y la economía

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
octubre 01 de 2014
2014-10-01 02:38 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El mandatario se está convirtiendo en el gran vocero sobre los asuntos de la economía colombiana, desplazando de este tradicional rol incluso al Ministro de Hacienda, al Banco de la República y aun a las agencias encargadas de dar información estadística como el Dane.

A continuación se transcriben los anuncios presidenciales más recientes sobre la economía de la Nación, dados a conocer el pasado lunes 29 de septiembre, según diversos órganos de prensa. Respecto a la tasa de cambio, uno de los temas sobre los cuales siempre ha expresado su preocupación por lo que venía sucediendo con la revaluación o apreciación cambiaria, manifestó que “estamos a 12 pesos de esa tasa del cambio ideal, hoy cerró a 2.038 pesos, yo creo que mañana llegamos a esa tasa de cambio ideal”, dijo el jefe de Estado en la noche de pasado lunes.

En el tema del gasto público, también se dieron señales presidenciales. El presidente Juan Manuel Santos, recordó que en el 2010, cuando asumió las riendas del Estado, el déficit fiscal del país se ubicaba en 4,1 por ciento, y destacó que en estos cuatro años ha logrado “bajar el indicador en una tercera parte”.

Asimismo, el mandatario fue el que dio a conocer la decisión del Gobierno en torno al ajuste propuesto en el gasto público. Al respecto, señaló que la reducción se dará en los gastos de publicidad, viajes, vehículos y escoltas, entre otros. También manifestó que “los gastos en publicidad se reducirán en 40 por ciento, y los de los viajes y viáticos al exterior e interior, bajarán 15 por ciento”, y los gastos en celulares y papelería disminuirán en 10 por ciento.

Con ocasión del evento ‘Colombia Inside-Out’, llevado a cabo en Nueva York a comienzos de septiembre, el mandatario se adelantó al Dane para hacer públicas las cifras del crecimiento de la economía correspondientes al segundo trimestre del año, del 4,3 por ciento y luego de su publicación oficial adelantó un detallado análisis de las cifras de la actividad económica nacional, recalcando que aunque el crecimiento había sido inferior al del primer semestre, 6,4 por ciento, con todo, el del segundo trimestre era el quinto más alto del mundo y el mayor entre los países de América Latina.

Entre los pronunciamientos del presidente también han sido frecuentes sus solicitudes al Banco de la República, ya sea para que no se sigan incrementando las tasas de interés o para que se acentúe la compra de divisas para acelerar la devaluación de la moneda.

Dadas las intervenciones del presidente en materia de política económica cabe resaltar su activismo reciente en términos de opinión en asuntos de política económica. Asimismo, aprovechando esta nueva tendencia de la vocería presidencial, también sería bueno conocer sus opiniones en materia de reforma tributaria. Más concretamente, sería interesante escuchar sus puntos de vista frente a las consideraciones y propuestas adelantadas por el Consejo Gremial Nacional y reconocidos académicos en el sentido de considerar que una elevación del impuesto al patrimonio podría desembocar en un desestímulo a la inversión privada.

Asimismo, entender, a juicio del mandatario, cuál será la forma más adecuada de financiar las obligaciones de gasto público que se derivarán de los acuerdos de paz que surjan de La Habana.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.co

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado