Roberto Junguito

La semana económica

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
noviembre 26 de 2014
2014-11-26 04:20 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La semana anterior tuvo una agenda económica intensa tanto al nivel internacional como nacional. En el ámbito internacional, los temas más destacados fueron las preocupantes perspectivas económicas de Europa, Rusia y América Latina. En lo relacionado con la economía colombiana, cabe resaltar las reuniones gremiales de la Cámara Colombiana de la Construcción (CCI) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Café (Asoexport), así como la consolidación de la ponencia sobre la reforma tributaria que se discute en las Comisiones Conjuntas Tercera y Cuarta del Congreso de la República.

En cuanto a las perspectivas internacionales, continúa la preocupación sobre el lento crecimiento de Europa y las políticas requeridas para acelerarlo. El Presidente del Bundesbank argumenta que si bien la debilidad en la demanda juega un rol en los bajos crecimientos que se vienen presentando y que una política monetaria más activa puede ayudar a estimular la demanda, la reducida actividad económica tiene un carácter estructural. En este sentido, considera que la Eurozona solo podrá conseguir crecimiento sostenido si los gobiernos adelantan reformas laborales y financieras. Por su parte, la revista The Economist trae artículos muy interesantes sobre la economía Rusa y la de América Latina que también vale la pena reseñar.

Respecto a Rusia su diagnóstico es que si bien por más de una década registró un gran crecimiento, gracias a los precios del petróleo y la demanda interna, la realidad es que estos factores han dejado de ser factor de estímulo y su mensaje es que la recaída Rusa tendrá efectos adversos más allá de sus fronteras. En lo que hace a la América Latina, anota que el conjunto de la región viene mostrando una desaceleración en la actividad económica mucho más pronunciada de lo que se tenía previsto. Señala que el crecimiento económico de esta solo será del 1,3 por ciento en el año en curso y que para el 2015, de acuerdo a los estimativos del Fondo Monetario y el Banco Mundial, este no sobrepasará el 2,2 por ciento. Entre los factores a los que se atribuye esta situación se destaca el impacto de la caída en los precios de los productos básicos y el impacto de la normalización monetaria de Estados Unidos.

Esta situación de pesimismo sobre las perspectivas económicas de diversas regiones del mundo contrasta con el optimismo sobre el curso de la economía colombiana. La misma revista The Economist estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en el 2014 será del 5 por ciento, el más alto de América Latina y solo superado a nivel mundial por China, 7,3 por ciento; India, 6 por ciento; Malasia, 6 por ciento, y Pakistán, 5,4 por ciento. Ese buen crecimiento de la economía colombiana se espera continúe en los años venideros, no obstante la caída del petróleo, gracias al jalonamiento que ejercerá la inversión en infraestructura vial de carreteras de cuarta generación. Los inversionistas internacionales quedaron satisfechos con los planteamientos del gobierno en la CCI.

De otro lado, otro factor de tranquilidad es que, no obstante las disputas institucionales, se viene registrando una recuperación de la producción e ingresos de los caficultores en una coyuntura de buenos precios internacionales y de tasa de cambio más depreciada. Finalmente, la confianza internacional sobre la economía colombiana se fundamenta en que es un país que está tomando las medidas económicas requeridas, como es la de discutir y aprobar oportunamente una reforma tributaria.

Roberto Junguito

Exminsitro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado