Roberto Junguito

Tres libros de economía

Roberto Junguito
Opinión
POR:
Roberto Junguito
julio 08 de 2015
2015-07-08 03:50 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Recomiendo la lectura de textos muy interesantes, publicados este año por reconocidos economistas internacionales, quienes han estado y conocen bien a Colombia y su problemática económica y social.

El primero es el de Barry Eichengreen, de Oxford University Press, titulado Hall of Mirrors. Trata de la historia y los dilemas de la economía durante la Gran Depresión de los años treinta, y simultáneamente de la recesión del 2007-2009, e ilustra las lecciones que aprendimos de la primera y los errores que dejamos de cometer, gracias a estas, en el manejo de la crisis más reciente. También se refiere a los buenos y malos usos de la historia para derivar lecciones para el manejo de la economía en la época presente.

Un segundo libro, quizás algo menos especializado, pero igualmente profundo, tiene como autor a Jeffrey Sachs, quien dio una excelente conferencia recientemente en la Convención Bancaria realizada en Cartagena. Fue una obra encomendada por Las Naciones Unidas, tiene un prólogo del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y publicado por Columbia University Press. Lleva el título sugestivo, The Age of Sustainable Development, cuya traducción sería La Edad del Desarrollo Sostenible, concepto que se considera y califica como el gran reto de los tiempos modernos. El autor destaca en su capítulo de introducción, que la búsqueda y el logro de las metas de desarrollo sostenible es una guía hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de la diplomacia económica en los años por venir. Destaca que el concepto de desarrollo sostenible busca darle sentido a la interacción de tres sistemas muy complejos: la economía mundial, el bienestar de la sociedad y las limitaciones que imponen los recursos naturales y el medioambiente.

La tercera obra es del economista francés Francois Burguignon, y se titula The Globalization of Inequality. Es muy interesante, en cuanto desarrolla y analiza tanto los conceptos de desigualdad entre países –la cual identifica y precisa que viene descendiendo– como lo que está sucediendo dentro de estos, en los cuales lo que se ha venido observando son incrementos en los índices de desigualdad. El libro plantea qué se debe hacer para lograr simultáneamente la globalización y una mayor equidad dentro de las naciones. El autor considera que los dos conceptos de desigualdad tienen relación. Comenta que la expansión del comercio internacional, la movilidad del capital y del trabajo, así como la difusión de la tecnología y la innovación han contribuido a cerrar las distancias entre las economías más avanzadas y las emergentes y en desarrollo. Al mismo tiempo, esto ha contribuido a concentrar el ingreso y la riqueza. En fin, el objetivo del texto es, precisamente, analizar las interrelaciones entre la globalización y la desigualdad.

Estos libros serán, sin duda, puntos de referencia en el debate económico colombiano.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado