Roberto Junguito

La visita del Fondo Monetario

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
marzo 19 de 2014
2014-03-19 04:01 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

La semana pasada estuvo en Colombia la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargada de hacer el seguimiento de la economía y de presentar a su Directorio, posiblemente en el mes de mayo, el informe del Artículo IV que recoge los principales indicadores de la economía en materia monetaria, cambiaria, fiscal, y la proyección del crecimiento económico, y la inflación. El informe también hace recomendaciones de política sobre tasas de interés y fiscal, así como en materia de las reformas estructurales que requiere el país.

La misión del FMI normalmente deja un pequeño borrador preliminar de sus observaciones en manos del Banco de la República y del Ministro de Hacienda, y se reúne con la prensa para dar una visión preliminar de sus pesquisas. Según lo reportado, la jefe de la misión manifestó que la inflación se mantendrá este año dentro del rango meta previsto por el Banco de la República. “La inflación de 1,9 por ciento fue debido a choques de oferta temporales que llevaron a una reducción de los precios de los alimentos. A medida que desaparezcan estos factores, esperamos que la inflación se acerque gradualmente al rango objetivo de 3 por ciento”.

Respecto al crecimiento económico sus pronósticos, dado el carácter conservador de esa entidad, fueron que este probablemente alcanzó el 4 por ciento en el 2013 y ascenderá al 4,2 por ciento en el 2014 y del 4,5 por ciento en los años venideros.

Respecto al manejo general de la política económica la evaluación del FMI fue bastante positiva y halagadora para las autoridades económicas. En efecto, afirmó que Colombia ha mantenido “un desempeño macroeconómico robusto, teniendo una buena estrategia para enfrentar y capotear los choques externos. Colombia tiene un marco de política sólido anclado en el régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible y un marco fiscal de mediano plazo prudente”. Adicionalmente, destacó que la economía colombiana se aceleró durante el 2013 con el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales.

Respecto al manejo económico futuro y, en particular, respecto a las tasas de interés dejó un mensaje sutil para la opinión pública, pero contundente para los buenos entendedores del Fondo, en el sentido de que parece haber llegado el momento oportuno de comenzar a elevar las tasas de interés. Al respecto expresó que: “la misión considera que se podría aumentar la tasa de política monetaria llevándola a un nivel más cercano al neutral”. Al revisar la noticia de la visita a Colombia, en EE. UU. el FMI explica esta posición de manera aún más clara. Dice, adicionalmente, que el Banco de la República puede comenzar a elevar su tasa de interés hacia una posición neutral en la medida en que desaparezcan los factores de oferta que lleven a que la inflación comience a aumentar. Informa que el Emisor ha mantenido la tasa al 3,25 por ciento, al nivel más bajo desde enero del 2011, en una apuesta dirigida a estimular el gasto y proveer impulso al crecimiento económico. Al buen entendedor, pocas palabras.

Se debe esperar que el FMI haga público su informe para escudriñar también las recomendaciones concretas en materia de reformas estructurales como la de pensiones, y su evaluación respecto a la necesidad de emprender una reforma tributaria dirigida a elevar los recaudos y mejorar su estructura.

Roberto Junguito

Exministro de Hacienda

roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado