Rudolf Hommes Rodríguez

Los beneficios de vender Isagen

Rudolf Hommes Rodríguez
Opinión
POR:
Rudolf Hommes Rodríguez
abril 20 de 2015
2015-04-20 06:00 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf52f0b4a.png

Hace ya hace casi dos años que escribí el artículo ‘¿Para qué vender Isagen?’, apartes del cual reproduzco en esta ocasión porque no ha cambiado el análisis, aunque sí mi situación. En la actualidad, pertenezco al consejo asesor de uno de los compradores potenciales, en ese entonces no tenía este vínculo.
Aclarado esto, paso a recordar que la razón por la cual es necesario vender las acciones de Isagen es la financiación de la Cuarta Generación de Concesiones de Viales de Colombia (4G), el plan más ambicioso de inversión en infraestructura de transporte que ha emprendido el país. En su concepción original tiene un valor estimado de veinticinco mil millones de dólares, de los cuales se necesitan, por lo menos, cinco mil millones de capital del Gobierno para aportar a las asociaciones que llevarían a cabo esta inversión.
Una inversión tan grande en infraestructura de transporte va a inducir mayor crecimiento económico, mayor empleo directo e indirecto y retribuir de esa forma lo que se invierte. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estima que en la etapa de construcción el proyecto 4G genera por lo menos 1,5 puntos adicionales del PIB por año, y que en total aportará alrededor de 5 puntos del PIB de forma permanente, si se tienen en cuenta los beneficios en reducción del costo de transporte, tiempo de viaje y competitividad que se derivan de la ejecución de las 4G.
La infraestructura hará posible que industrias y explotaciones mineras o agroindustriales, que hoy no se llevan a cabo por los altos costos del transporte, entren a producir. Habrá un incremento generalizado del transporte interregional y del empleo en Colombia, así como más turismo, mayor tráfico de pasajeros y comercio exterior. Crecerán las exportaciones y se generará un efecto muy positivo sobre la distribución del ingreso.
“Se puede prever que el programa 4G podría crear empleo directo e indirecto, entre doscientos cincuenta mil y trescientos mil puestos de trabajo durante el mismo periodo de cinco años (la ANI estima que se crearán 180.000 empleos directos en la etapa de construcción). La mayor parte de esos puesto de trabajo se generarían en sectores que demandan personal con bajos niveles de calificación”.
“El ministerio de Hacienda ha concebido un plan que involucra a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y su capitalización, con recursos provenientes de la venta de las acciones de Isagen y de algunos de los activos que posee el Gobierno, que haría viable la financiación del programa”. Si no se vende Isagen, el plan de inversiones se reducirá o se retardará, lo cual es muy contraproducente, sobre todo en esta etapa de ‘vacas flacas’ por la que atraviesa nuestra economía.
La senadora Vivian Morales, ha propuesto citar al Ministro de Hacienda al Congreso a un debate de moción de censura por esta venta. Debería más bien citarlo para felicitarlo por hacer realizable el plan 4G. A Isagen no se la van a llevar para ninguna parte. Claudia López también debería reconsiderar su propuesta de cambiar la ley para que sea el Congreso el que autorice las privatizaciones. Sería imposible vender activos del Gobierno cuando se necesite si sale esa ley.

Rudolf Hommes

Exministro de Hacienda
rhommesr@hotmail.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado