Rudolf Hommes Rodríguez

Desarrollo y Población en San Andrés

Rudolf Hommes Rodríguez
Opinión
POR:
Rudolf Hommes Rodríguez
septiembre 07 de 2014
2014-09-07 10:30 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf52f0b4a.png

Una de las críticas más frecuentes que hace la población raizal del archipiélago de San Andrés es que el gobierno no hace nada para reducir la población de las islas que ellos estiman cercana a los 70.000 habitantes. Esta afirmación y la cifra son incorrectas. El último censo que se acaba de realizar aporta cifras mucho menos dramáticas y reporta un descenso de la población del archipiélago en los últimos años. Un estudio reciente, reporta que la población actualizada de las islas es ligeramente superior a 50.000 personas. El 92 por ciento vive en la Isla de San Andrés, y el restante 8 por ciento (4,144 personas) son residentes de Providencia y Santa Catalina.

La mayor parte de los habitantes proviene del continente, hay un pequeña minoría que vino del Medio Oriente y 19,100 son raizales (38 por ciento del total de habitantes). En Providencia y Santa Catalina el 89 por ciento es raizal.

El mismo estudio reporta que en los último años, la tasa de crecimiento de la población “ supera en aproximadamente dos veces la del promedio nacional y las proyecciones a partir del Censo 2005, apuntaban a una población de 75,167 personas en 2013….Sin embargo, se observó una caída de 29 por ciento en la población del Archipiélago entre 2005 y 2013, lo que a su vez implica una reducción en la densidad poblacional de la isla de San Andrés de 2671 habitantes por kilómetro cuadrado a 1746 hab/km2”. A pesar de lo anterior, la isla de San Andrés es una las “más densamente pobladas del Caribe” (228 habitantes /km2 .en promedio y un máximo de 669 en Barbados). [Juliana Helo Sarmiento, La Situación Social y Económica del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Presidencia de la República, Julio de 2014). La densidad es alta pero no es inmanejable y ya se observa que el número de emigrantes es mayor que el de inmigrantes.

La reciente caída de la población se debe en primer lugar al deterioro en la economía de la isla. Cuando se abrió el resto del país al comercio, el de San Andrés sufrió un severo golpe que indujo a muchos residentes a emigrar al continente y al exterior. En segundo lugar, desde 1993 ha operado un control a la población que lleva a cabo una oficina administrada por la población raizal que obstaculiza el ingreso de habitantes(OCCRE). Su efectividad ha sido cuestionada porque no ha impedido que los políticos clientelistas traigan gente del interior en forma irregular (los habitantes raizales prefieren pasar esto por alto). En tercer lugar, el aumento natural de la población ha disminuido. A partir de 2005 disminuyeron los nacimientos y el número de niños por mujer se redujo significativamente,.

A pesar de que el archipiélago tiene el menor ingreso por habitante entre las islas del Caribe angloparlante y de que las islas tiene el mismo potencial de generar ingreso que las que las aventajan en la región, algunos de los líderes raizales más vociferantes se oponen a que se explote mejor la fuente más probable de mayores ingresos que es el turismo de alta calidad. Tampoco les entusiasma lo que se hace por mejorar el nivel y la calidad de los servicios públicos que hoy son inadecuados y muy costosos. Su xenofobia los lleva a oponerse al progreso.

Rudolf Hommes R.
Exministro de Hacienda
rhommesr@hotmail.com
 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado