Santiago Jiménez

La responsabilidad del líder

Santiago Jiménez
POR:
Santiago Jiménez
mayo 24 de 2013
2013-05-24 02:10 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c7a03dc6f.png

En reciente entrevista para LinkedIn, Cynthia Montgomery, profesora de Harvard Business School, autora del libro Strategist y autoridad mundial en estrategia corporativa, habla sobre la responsabilidad que tienen los directivos de las empresas de ejercer un rol protagónico en la definición del sentido de propósito del negocio y de generar una dinámica de conversación, en sus compañías, alrededor de ello.

También plantea la necesidad de cambiar la forma en que se viene haciendo la planeación estratégica, en los últimos 20 años, ejercicio que se enfoca en temas tácticos como el análisis de la dinámica de la industria y las ventajas competitivas con el fin de construir un plan que permita navegar con éxito; lo valioso de su planteamiento está en agregar a todo esto un marco conceptual que debe ser generado desde lo que ella entiende como el rol de estratega que debe ejercer todo líder corporativo.

Desde hace años, con mi hermano Agustín Jiménez hemos interactuado con empresarios y equipos directivos, y observamos coincidencias con el trabajo de Montgomery.

Una distinción importante que hemos desarrollado y adoptado es la diferencia a nivel corporativo entre estrategia y táctica.

La primera tiene que ver con la dirección que debe seguir el negocio, y la segunda, con la gestión que hay que desarrollar para alcanzar lo propuesto en la primera.

Esto nos ha permitido entender que los papeles de líder y gerente son distintos, y ambos deben ser ejercidos por los directivos de las empresas en momentos y con fines diferentes.

Hemos encontrado que las competencias que requieren uno y otro rol también son diversas.

Pensamos que el papel de gerente tiene que ver con la táctica del negocio, analizar el entorno, las cifras, la competencia, el mercado, organizar los equipos, planear las acciones, asignar los recursos, delegar, adecuar la estructura, entre otros.

El papel de líder lo entendemos con dar sentido de propósito al negocio, generar conversaciones organizacionales alrededor de ello y crear condiciones para que los colaboradores puedan alinearse e inspirarse para obtener resultados extraordinarios y construir ventajas competitivas sostenibles.

Montgomery plantea una pregunta que todo líder corporativo debe ser capaz de responder y alrededor de la cual debe girar la conversación en su empresa, de manera continua: ¿qué es lo que será esta compañía y por qué va a ser relevante?

La forma en que la planeación estratégica se viene aplicando mira esto de soslayo y, tal vez por eso, se ven misiones, visiones y valores corporativos con redacciones superficiales y llenas de información irrelevante, que hacen imposible entender el sentido de propósito de una empresa y, por ende, alinearse con una dirección empresarial, que no puede quedarse en lugares comunes como aumentar las ventas, ser líder de la industria o trabajar con responsabilidad social.

El sentido de propósito tiene que ver con la identidad de la organización y es un generador de dinamismo, compromiso y creatividad en las personas.

Sin duda, liderar la estrategia es una responsabilidad vital del directivo de hoy.

Santiago Jiménez

Consultor

santiago@santiagojimenez.info

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado