Tendencias del mercado laboral

Santiago Solis
POR:
Santiago Solis
septiembre 13 de 2011
2011-09-13 12:13 a.m.

 

En un contexto socioeconómico y mercado empresarial cada vez más dinámico y en constante crecimiento, se han presentado variaciones al interior de las organizaciones y el negocio, y en el capital humano con el que cuentan y su labor, representadas en posibles contrataciones, despidos, cambios de posición, entre otros.

A nivel mundial, son los sectores macroeconómicos, como el de consumo masivo, financiero, tecnológico, industrial y farmacéutico, los que manejan la dinámica del mercado de cada país y en los cuales las personas se desempeñan gracias a sus competencias, conocimientos y talento con el que cuentan, siendo esto fundamental y el más importante componente dentro de cada negocio.

En Colombia, la dinámica no es diferente.

Estos mismos sectores han vivido movimientos que determinan actuales tendencias dentro de la economía nacional y en cuanto al negocio y sus colaboradores, principalmente, en esta última, cambios en posiciones de alta dirección como CEO, gerentes generales y directores de diferentes áreas o proyectos dentro de las empresas.

En este sentido, ha sido notorio que los cargos de mayor búsqueda y selección en nuestro país este año han sido posiciones para gerentes regionales, directores para Colombia, gerentes de recursos humanos, ejecutivos de cuentas y directores de proyectos puntuales al interior de cada compañía.

Hay que destacar que es cada vez mayor la demanda para posiciones en el área de recursos humanos, siendo de gran responsabilidad la contratación y evaluación exigente del talento con el que las empresas cuentan.

Por otra parte, de acuerdo con la economía local y la tendencia de obtención y reclutamiento del mejor talento, varios sectores han tenido cambios en su negocio que han influenciado la economía nacional y mundial; por lo tanto, es necesario destacar que el sector macroeconómico que más ha obtenido demanda de talento, gracias a la inversión extranjera que ha logrado y a su crecimiento, es el petrolero, minero y de gasoducto.

Sin embargo, hay otros ramos que se han mantenido en el mercado con una tendencia de crecimiento, como es el tecnológico. Por su parte, el sector farmacéutico, en lo corrido del 2011, ha tenido reestructuraciones en donde ha sido más el talento que ha salido que el contratado.

Dentro del sector financiero se destaca que los procesos de selección externos son menos recurrentes, ya que por el conocimiento del negocio, este tipo de organizaciones buscan tener talento interno que ya haya tenido una formación, conocimiento y competencias indicadas para manejar cada área.

Finalmente, está el de consumo masivo, el cual tiene una dinámica muy diferente y más activa a la del financiero, pues se selecciona en su mayoría personal externo con competencias diferentes e importantes en el área comercial y de ventas.

Es importante destacar que el talento en Colombia continúa siendo cada vez más calificado a nivel nacional e internacional gracias a su capacidad de aportar soluciones, recursividad y fácil adaptabilidad a otros países.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado