Deporte, cuestión de reputación empresarial

La reputación es mucho más que imagen, la imagen se puede crear en un tiempo, la reputación no.

Silvio Escudero
POR:
Silvio Escudero
agosto 30 de 2011
2011-08-30 01:15 a.m.

Colombia vivió una de las conmemoraciones deportivas más emocionantes del mundo y una de las más importantes para el país. Se realizó el Mundial de Fútbol Fifa Sub-20, un suceso sin precedentes para la economía.

Este tipo de eventos son una ventana hacia el mundo, donde se muestra la capacidad de los países en temas económicos, sociales y estratégicos entre otros.

Pero despúes de un gran esfuerzo por parte del Estado y del sector privado, la noticia que más ha impactado a nivel internacional fue el escándalo relacionado con el entrenador de la selección de mayores de Colombia. ¿Pero ustedes se preguntarán qué tiene que ver este incidente con reputación?

Este es un caso local sobre reputación y cómo la responsabilidad social influye directamente sobre esta variable, convirtiéndose en parte básica y crítica de la misma.

Después del incidente que el entrenador tuvo en un bar de Bogotá, muchas personas levantaron sus voces para reclamar por la actitud de esta figura pública, de quien se espera un ejemplo para la sociedad.

Este tipo de reacciones sociales, unidas a los controles corporativos llevaron a que Bavaria-SabMiller –uno de los patrocinadores de la selección– prendiera sus alarmas determinando que esta situación estaba en contra de sus lineamientos de imagen y sociales, considerando que debía actuar en beneficio de la corporación y de la sociedad.

Las empresas deben trabajar temas de reputación y responsabilidad social, pero no deben ser únicamente de comunicación o  marketing; su trabajo debe ser estratégico y de negocios.

No debemos dejar que los asuntos de intangibles corporativos se conviertan en centro de costos, sino que deben aportar valor a las empresas y ser autosostenibles, ahí está la clave del buen uso de los intangibles corporativos.

Bavaria-SabMiller ha trabajado en estos lineamientos desde hace años, para ellos la reputación y la responsabilidad social son parte de su negocio.

Muchos autores han incluido estas variables en diferentes mediciones: un ejemplo es Merco Colombia, donde claramente la responsabilidad social y la ética son una de las variables cruciales, podemos ver su evolución desde que la compañía entró al país con un crecimiento porcentual de esta variable del 2008 al 2010 del 5,80%. Asimismo y aunque no son mediciones comparables por sus diferentes metodologías, cabe resaltar que Bavaria-SabMiller ha sido incluida por el Reputation Institute y por Merco dentro de sus  rankings,  mostrando que la empresa cuenta con una reputación establecida y fuerte dentro del mercado.

La creación de valor social compartido entre las empresas y los  stakeholders , es cada vez más importante para las corporaciones, porque además de brindar lineamientos estratégicos y ser factores diferenciadores, es una parte fundamental de la reputación. Ya no sólo es importante que las compañías sean financieramente estables, con perspectivas de futuro o que cuenten con excelente calidad, las empresas deben ser partícipes del crecimiento de la sociedad y deben evolucionar de una contribución filantrópica a una estrategia de crecimiento social.

SILVIO ESCUDERO

SOCIO GLOTAL INSIGHT MANAGEMENT  C. 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado