Simón Gaviria

Neutralidad por Internet

El principio de neutralidad es un concepto fácil de entender.

Simón Gaviria
POR:
Simón Gaviria
mayo 09 de 2011
2011-05-09 11:47 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c6ed1b8ce.png

 

En lo largo y complejo que es el Plan Nacional de Desarrollo se tocan muchos puntos y algunos pueden pasar desapercibidos. En este plan se logró una importante victoria para el consumidor colombiano, es decir, la neutralidad en Internet. Este es un debate moderno donde Colombia sigue los pasos de Chile y Perú. Hoy por hoy los operadores de Internet tienen la potestad de hacer gestión de tráfico de la red, en otras palabras, de decidir qué descarga rápido y qué descarga lento.

Esta posibilidad de definir la priorización de los contenidos trae muchos retos legislativos y de regulación para la sociedad.

Los operadores de cable quedan con la posibilidad de definir qué paginas el consumidor ve con buena calidad y cuáles son más lentas. Por ejemplo, se podría definir que los videos de la página de  El Tiempo  descarguen rápido y de  El Espectador  descarguen lento, o viceversa.

Primero, el derecho de la libertad de expresión no sólo es el derecho a poder hablar, también es el derecho a poder ser oído. Personalmente no me siento cómodo ante el hecho de que los prestadores del servicio decidan lo que tengo derecho a ver.

Especialmente me preocupan los diferentes convenios que estos puedan hacer para priorizar unas páginas sobre otras por espíritu comercial. Cuando uno como usuario paga la tarifa de Internet, ya pagó. Nosotros tenemos derecho a ver lo que queramos, cuando queramos.

El operador debe ser neutral frente a lo que decidamos ver. Por eso pagamos. Esta iniciativa, que concertamos con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), le cierra de una la puerta a muchos que aspiran a cobrarle al consumidor por acceder a páginas como  Facebook  o  Twitter . Eso sí, somos concientes de que 10% de los usuarios en Colombia descargan el 80% de los contenidos.

En nuevos aparatos como el Ipad la empresa cobra por la cantidad de contenidos que descarga el usuario. Pero no pueden discriminar frente a lo que decide ver. El temor más grande frente a la neutralidad en Internet viene con las aplicaciones de comunicaciones como el Skype. Estos son importantes porque les permiten a los colombianos la posibilidad de hablar con su familia en el extranjero. Perderlos causaría gran traumatismo.

Cuando uno compra Internet usualmente compra otros servicios: telefonía fija, larga distancia, televisión entre otros. El prestador tiene un gran incentivo de hacer la descarga muy lenta para los programas que le hacen competencia. Hacia futuro ese incentivo será aun mayor apenas empiece la televisión por Internet.

La verdad, el principio de neutralidad es un concepto fácil de entender. Para estos temas el Internet y sus aplicaciones funcionan como la radio o la televisión. Es comúnmente aceptado que los ciudadanos tienen el derecho a escoger lo que escuchan y lo que leen.

Lo introdujimos en el Plan de Desarrollo de la misma manera que hace 4 años entró la portabilidad numérica. En aquel entonces también se dijo que era imposible. Ahora quedamos pendientes a la reglamentación que sacará la CRC sobre la materia. P.S. Mucha gente me ha preguntado por la portabilidad numérica. Debo decir que estará lista en julio y se hará sin gastos adicionales para el consumidor.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado