Tomás Uribe

Economía: ¿qué tan protegida está?

Tomás Uribe
POR:
Tomás Uribe
septiembre 13 de 2011
2011-09-13 12:15 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d270b0310.png

 

En el 2009, más de 15 años después del ‘desarme unilateral’ de Gaviria y según cifras OMC, el arancel aplicado promedio de Colombia aún superaba el de Costa Rica y los 9 países americanos de mayor PIB: EE. UU., Canadá; Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador. El hecho es notable en vista de la tradicional “protección agrícola general (México) o selectiva (Canadá, EE.UU.)” de varios de ellos (Uribe y Guzmán, 2011).

Brasil distaba mucho de esta y Perú, más aún. Colombia era la única “en la mitad superior de la tabla” para 22 grupos de productos industriales y agroalimentarios. Ocupaba el primer lugar en 3 casos (petróleo, algodón, otros productos agrícolas-OPA) y estaba entre los tres primeros en 12, “incluidos 6 rubros agropecuarios (lácteos, cárnicos, aceites y grasas, azúcar y derivados, bebidas, algodón y OPA) y un séptimo rubro alimentario (pescado y derivados)”.

¿Qué tanto cambio ha traído la Reforma Estructural Arancelaria de noviembre del 2010 y abril del 2011? Esta no tocó ni los productos cubiertos por el SAFP o diferimientos arancelarios ni los automóviles.

El liderazgo del arancel aplicado promedio colombiano se mantiene para 10 productos sensibles, agrícolas y pecuarios (SAC, 2011: “Aranceles aplicados a las Importaciones en 2010”): carnes bovina y de cerdo, “pollo, leche, maíz, arroz blanco, soya y grasas, aceite de palma, aceites de soya y girasol”.

Para Torres y Romero (2011), hay desprotección relativa cuando la Tasa de Protección Efectiva-TPE es “más baja que el arancel del producto” y sobreprotección en el caso contrario. La reforma redujo la TPE de 12,3 a 8,4% y el número de sectores con sobre y desprotección. 87 ramas siguen siendo sobreprotegidas: automóviles; ganado bovino y lechero; jugos; ropa de algodón y sintética en tejido de punto, tejidos planos de algodón; camarón de cultivo… 69, en cambio, están desprotegidas: flores; cereales y mezclas infantiles; caña de azúcar; tabaco, café, cacao; cebolla, tomate, arveja, fríjol; plátano, banano; pollo(s); semilla de algodón, estampado y acabado textil; bebidas no alcóholicas, atún… También ha caído la TPE de las autopartes.

La ‘alineación’ de ‘excesos’ y ‘faltantes’ debe consultar el SAFP, los “regímenes aduaneros especiales-RAE” (incluidos Plan Vallejo y maquila), los TLC suscritos, ayudas y subsidios. Hay grandes importaciones desgravadas desde Argentina, Brasil y México. Muchas importaciones ingresan con arancel cero desde la CAN, v.g. hortalizas y leguminosas (80% del total importado) y géneros de algodón (94%).

Ahora también lo harán desde Canadá (frutas y hortalizas). Así ocurre con 90% de las importaciones de pollos, desde Brasil, y 52% de las textiles y de confecciones, desde China y EE. UU. Por Plan Vallejo, entra desde este, sin arancel, el 70.3% de “papel y papeles especiales”.

La reforma puso algún ‘orden’, pero mucho falta aún y es cada vez más difícil ‘alinear’ un universo arancelario con tantas ‘perforaciones pactadas’ o libremente elegibles por el importador (RAE) y variables exógenas fuera de nuestro alcance.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado