La situación del Atpa al finalizar 1991 asemejaba la del TLC entre Colombia y EE. UU. hoy en día: radicado por Bush ante el Congreso en abril del 2008, ha sido dejado ‘solo’ hasta ahora por este y por Obama. Bajo las presidencias de Barco y Reagan, en febrero de 1990, el Representante Tom Campbell (R-California) había presentado el proyecto de ley H.R. 4038, que prefiguraba el Atpa y en cuya elaboración yo había participado (‘1989-91: los staffers del Atpa, PORTAFOLIO, 24/12/2009’).
Escaso apoyo le prestó la administración Reagan a dicha inicitativa y lo propio ocurrió con el proyecto de ley H.R. 661, radicado por el representante Philip Crane (R-Illinois), en enero de 1991, bajo la Presidencia de Gaviria y cuya sigla ya era Atpa. En distintas ocasiones los presidentes Barco y Gaviria expresaron privadamente su impaciencia ante tanta inacción a la Casa Blanca y al Ustr.
Era tanto más incomprensible en este aspecto la postura de una Administración norteamericana amiga cuanto la intimidad del embajador y ex presidente Víctor Mosquera Chaux con el Congreso, en épocas de la primera iniciativa, y aquella de su sucesor, el ex ministro Jaime García Parra, en las del Atpa, les permitían esperar un amplio respaldo de la Cámara de Representantes a sendos proyectos de ley. H.R. 661, en particular, había sido patrocinado por 70 representantes. Similar respaldo recibiría hoy el TLC en la Cámara, con su contundente mayoría republicana y algún refuerzo demócrata.
Mucho más incierta es y era la aprobación del Senado. La mayoría demócrata del Senado actual incluye destacados opositores del TLC como Patrick Leahy (D-Vermont). Siendo senadores, también se oponían Barack Obama y Hillary Clinton. En 1990-1991, el poderoso senador Lloyd Bentsen (D-Texas), presidente del Comité de Finanzas, lideraba las reticencias al Atpa. Para salvar el obstáculo, Sam Gibbons (D-Florida), presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara, y 25 representantes más incorporaron el texto del Atpa a un proyecto de enmienda a la Ley de Auxilio al Desempleo (H.R. 1724), ya aprobada en el Senado y políticamente ‘inmune’ al veto presidencial. El proyecto fue radicado en diciembre de 1991 con el aval de García Parra. La enmienda pasó en su integridad y la mantuvieron los delegados de ambas Cámaras al conciliar sus textos. Así salió el Atpa original.
La historia podría repetirse cuando Obama radique el TLC con Corea y este se debata en el mismo Subcomité y el Comité de Medios y Arbitrios en pleno. Sendos presidentes, Kevin Brady (R-Texas) y Dave Camp (R-Michigan), han abogado públicamente por la expedición ‘conjunta’ de los tres TLC, incluido el de Panamá. Esto mismo han dicho influyentes representantes republicanos y senadores de ambos partidos, como el speaker John Boehner (R-Ohio) y Max Baucus (D-Montana), presidente del Comité de Finanzas, tradicionalmente ‘pro-comercio’ y amigo del TLC con Colombia, cuya negociación él mismo recomendó entablar en el 2003. Sacar adelante el TLC con Corea es políticamente necesario para restablecer la maltrecha credibilidad de Obama en comercio exterior, y mal podría él vetar dicha ley si, por una enmienda originada en la Cámara, también instrumenta los TLC con Colombia y Panamá.
El tema, afín, de la violencia antisindical será tratado en una próxima columna.
TLC: el ‘antecedente Atpa’
La situación del Atpa al finalizar 1991 asemejaba la del TLC entre Colombia y EE. UU. hoy en día: ra
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Tomás Uribe
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