Víctor Salom

Reingeniería petrolera en Ecopetrol

Víctor Salom
Opinión
POR:
Víctor Salom
junio 09 de 2016
2016-06-09 07:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb8c3a1e960.png

La reingeniería que le han hecho a los gastos de Ecopetrol desde el 2015 muestra el compromiso de la administración con los objetivos de proteger el flujo de caja y la sostenibilidad financiera de la empresa, y, con el aumento de los precios del barril de petróleo que se ha estado dando en las últimas semanas, lo más seguro es que se cumplan, sin mayores inconvenientes, las metas financieras para el 2016.

La nueva drástica reducción en los gastos de inversión para el 2016, aprobada por la junta directiva ayuda mucho más al manejo de las urgencias financieras, pero puede llegar a comprometer el futuro de la petrolera en otras áreas y reducir su tamaño para el futuro cercano. Estoy de acuerdo en que es preferible que Ecopetrol sea una empresa más pequeña, a una compañía fallida, pues siempre habrá oportunidades para crecer en el futuro.

La misma excelente reingeniería que han realizado en parte financiera es necesario hacerla en la parte petrolera. ¿Qué han pensado hacer al respecto? Los 715.000 barriles equivalentes de producción diarios para el año en curso, consumirán 261 millones de barriles de reservas. La paralización de las perforaciones de desarrollo y el menor número de pozos que se perforarán en lo que queda del año, disminuirán el aumento de reservas en los campos maduros. Los 285 millones de dólares en exploración, aparentemente se emplearán, en su gran mayoría, en la evaluación de los hallazgos exploratorios en el offshore y no adicionarán mayores reservas certificadas a diciembre 31 del 2016.

Si disminuye el incremento de reservas por reevaluaciones y no hay aumento por el lado exploratorio esto afectará negativamente el futuro petrolero de la compañía y la pondrá en el camino que está recorriendo Pemex desde hace algunos años.

¿Quiénes están a cargo de la reingeniería petrolera?, ¿qué planes se tienen al respecto?, ¿qué ha pensado hacer la empresa?, ¿podríamos en artículos de prensa conocer acerca de dichos planes? Tengo 100 por ciento de confianza en los economistas que dirigen la compañía y apoyo sus decisiones financieras, así sean dolorosas, pero me gustaría conocer acerca de las decisiones petroleras que la pueden afectar.

He sido testigo de la rabia y frustración de los cerca de 400.000 pequeños accionistas de Ecopetrol, y la sobrerreacción en los medios y las redes sociales por el percance en la Comisión V del Senado, así lo indican. La compañía debe recuperar el amor, el respeto y el prestigio que ha mantenido por muchos años en el corazón de los colombianos, y el manejo acertado de la administración en la recuperación del valor de la acción en las últimas semanas es un buen signo del trabajo bien hecho.

Pero no debemos olvidar que en una petrolera el aumento en las reservas y en la producción es la razón de su existencia. Después de la reversión del campo Rubiales, el primero de julio del 2016, no van a quedar un número alto de reservas y producción para revertir en los próximos años, y los contratos de asociación ya no serán la salvación de la compañía.

Víctor Salom
Ingeniero
salomvictor@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado