Víctor Salom

La liquidación
de Ecopetrol

Víctor Salom
Opinión
POR:
Víctor Salom
febrero 04 de 2016
2016-02-04 09:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb8c3a1e960.png

En varios círculos he escuchado hablar de la ‘quiebra’ y ‘liquidación’ de Ecopetrol, lo cual es algo que me resisto a aceptar; pero cada día que pasa, mi castillo de arena mental empieza a desmoronarse.
Hace unos días, mientras me tomaba el café del desayuno, leí en eltiempo.com que la USO no estaba permitiendo la entrada a los trabajadores en el edificio principal de Ecopetrol en Bogotá. No supe por qué, pues a los medios les encanta presentar a la USO como ‘los chicos malos’, y, aparentemente, no se sientan a conversar con ellos.
Después me enteré de que la USO le exigía al Gobierno que no vendiera a Ecopetrol, como en ese momento lo estaba haciendo con Isagen. ¿Venderla? Esa palabra nunca había estado en mi mente, por tal razón no entendí sus actuaciones y solicitudes. Luego leí que la USO estaba ‘molestando’ en Reficar, y tampoco dieron la razón. Hoy, la Contraloría (el Gobierno) está indagando por los más de 4.000 millones de dólares de sobrecostos de ese proyecto, y Ecopetrol contestó que va a analizar el largo documento de la Contraloría. Ahora sí entiendo la presencia actual de la USO en Reficar y la razón de sus ‘molestias’.
Como algo está fallando en mi mente y en mis conceptos de uniandino, me permití explorar la mente del presidente Nicolás Maduro y sus conceptos de los terriblemente malos ‘pitiyanquis’. Resulta que en el problema de los bajos precios del petróleo y de las divergencias ideológicas religiosas entre Arabia Saudita e Irán, los saudíes están pensando en la posibilidad de vender Aramco a los pitiyanquis, a precio de huevo. ¡Qué conveniente toda esta parodia! Los pitiyanquis podrán controlar al mayor productor de petróleo a bajo costo y sus increíbles reservas. Eso sí es inteligencia.
Al pensar como Maduro, me pasó una negra imagen por la mente de lo que opina la USO, de que el presidente de Ecopetrol es una ficha de los pitiyanquis, colocado allí para bajarles el precio a Ecopetrol y sus acciones, y comprarlo barato. En ese momento sudé ‘la gota fría’. El nivel de endeudamiento actual de la petrolera supera el 50 por ciento de su valor, calculado con la acción a 975 pesos y a un tipo de cambio de 3.375 pesos, lo cual es una causal de liquidación.
¿Se atreverá la Superintendencia de Sociedades a liquidar a Ecopetrol? Parece que lo adecuado es preguntárselo a los pitiyanquis. Una cosa que no entiendo es: ¿el valor de Ecopetrol incluye a todas sus empresas filiales?, ¿en caso de liquidación, se liquidarían también esas empresas?, ¿la creación de esas filiales es una enajenación que Ecopetrol está haciendo de sí misma?, ¿puede Ecopetrol vender una filial sin pasar por el control del Congreso? Perdónenme, pero la mente que habla con el pajarito no me da respuestas a estas preguntas.
Después de estas experiencias tan escabrosas, decidí no volver a leer las noticias cuando me estoy tomando el café. Espero que ustedes hagan lo mismo.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado