Zully Salazar Fuentes

Cartagena: 481 años de historia

Zully Salazar Fuentes
POR:
Zully Salazar Fuentes
junio 17 de 2014
2014-06-17 04:08 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccb933ca693.png

El primero de junio celebramos un nuevo aniversario de la fundación de Cartagena de Indias. Son ya 481 años que representan el germen y la semilla de lo que hoy es esta ciudad colombiana que se abre al mundo, y se constituye en el as del turismo nacional.

A 19 años de cumplir cinco siglos debemos entender que Cartagena de Indias debe, al igual que lo hizo el 11 de noviembre de 1811, luchar por su identidad y por honrar cada día más el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad.

No podemos sentarnos en los laureles a contemplar nuestras glorias pasadas, sino que, por el contrario, debemos luchar para que nuestra ciudad avance en su propio desarrollo, de manera sostenible e incluyente, caminando para reducir la brecha social y promoviendo la educación de las nuevas generaciones.

En ello se trabaja en varios frentes en la ciudad: la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias con sus programas de recuperación del espacio público, de protección del patrimonio material e inmaterial, y de creación de conciencia ciudadana, entre otros; la Corporación Turismo Cartagena de Indias con su objetivo de inclusión social, su función de promoción de la ciudad como destino turístico por excelencia en Colombia, y su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a disminuir la desigualdad; el sector privado nacional y extranjero que invierte en la ciudad, y con ello demuestra su confianza; los gremios y asociaciones de profesionales; y el sector académico, por citar algunos de los protagonistas del desarrollo local.

Con esta labor mancomunada poco a poco se va construyendo una ciudad nueva, y también un nuevo destino para los cerca de un millón de personas que vivimos acá y el creciente número de extranjeros y colombianos que nos visita anualmente.

Esta dinámica toma forma en los avances de Cartagena de Indias en cuanto a lo económico y lo social, y se concreta, en el caso del turismo, principal generador de empleo para la ciudad, en indicadores cada vez más positivos de esta actividad.

Por ejemplo, la llegada de pasajeros internacionales casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, lo que implica un crecimiento superior al promedio nacional y da cuenta de que Cartagena de Indias es un destino destacado del país para el turismo foráneo.

Esta creciente actividad obliga a que Cartagena de Indias sea cada vez más competitiva y productiva como ciudad, de manera que pueda atender la demanda turística con excelencia, pero al mismo tiempo velar porque los residentes en la ciudad sientan el bienestar de vivir aquí y también el deseo de cuidar este patrimonio.

Ese es el gran reto de la Cartagena de Indias del siglo 21, de la ciudad de 481 años que se erige como centro multicultural y multirracial que es de donde verdaderamente obtiene sus mayores fortalezas para ser hoy y siempre un patrimonio de Colombia para el mundo.

Así que manos a la obra. Continuemos con nuestra labor con el tesón que caracteriza nuestra raza caribe, con el convencimiento de que Cartagena de Indias es de todos y entre todos debemos cimentar las bases para la sociedad del futuro, y con las banderas del turismo, una industria que nos da alegría e ingresos.

Zully Salazar Fuentes
Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado