Zully Salazar Fuentes

Certificado en turismo sostenible

Zully Salazar Fuentes
Opinión
POR:
Zully Salazar Fuentes
agosto 14 de 2015
2015-08-14 02:21 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccb933ca693.png

Al recibir este mes la Certificación en Turismo Sostenible para su centro histórico, San Diego y Getsemaní, Cartagena se convierte en la única capital colombiana con el primer Centro Histórico Patrimonial certificado internacionalmente, algo muy importante para esta industria que genera alrededor del 30 por ciento de los empleos de la ciudad.

Para obtener la certificación, más de 45 instituciones públicas y privadas, fundaciones, y sociedad civil de la metrópoli, trabajaron bajo el liderazgo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, la principal autoridad de turismo de la urbe. Esta última, está convencida de que solo estando a la altura de los destinos del mundo más dinámicos, la ciudad insignia podrá seguir desarrollando una industria de viajes y turismo de talla mundial.

Varios frentes de trabajo se tuvieron en cuenta para lograr la certificación, así como para constituir un comité de seguimiento que vigile de cerca el futuro de la misma, de manera que año tras año sea ratificada. Por ejemplo, desde Corpoturismo trabajamos la dimensión económica como tema transversal de toda la industria turística local; varias entidades distritales y académicas, a su turno, trabajaron el tema sociocultural como un eje estratégico de todo el proceso, y otras más analizaron lo ambiental como pilar fundamental de la sostenibilidad.

Lo interesante del proceso, además de obtener la certificación de manos del Icontec (Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001), es haber logrado poner de acuerdo al total de los actores de esta industria en Cartagena, de tal forma que todos miremos en la misma dirección, por encima de los intereses particulares. Acá lo que importa es la ciudad,en su conjunto, y su futuro en el radar del turismo nacional y extranjero.

Obtener la certificación no equivale a afirmar que en Cartagena todo está bien y funciona perfecto. No. Este es un paso más hacia la ganancia en competitividad, que nos permita seguir proyectándonos como destino en el Caribe. No hay que olvidar que en los primeros cinco meses del 2015, el número de viajeros extranjeros hacia la ciudad creció casi 19 por ciento, por encima de la cifra nacional.

Con la certificación, estamos indicando que la industria de viajes y turismo de la urbe avanza en un proceso de mejora continua, en el que se busca corregir lo que no marcha como debería, así como implementar cosas tan sencillas pero básicas en un destino de turismo importante, como el servicio de objetos perdidos (lost and found), puesto en marcha el mes pasado.

Lo que sigue ahora es continuar trabajando con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; del Fondo Nacional del Turismo, y de ProColombia, y con el concurso de toda la industria de viajes y turismo de Cartagena, la academia y, por supuesto, las autoridades encabezadas por la Alcaldía Mayor.

No debemos olvidar que esta ciudad es, después de Bogotá, la que recibe más turistas internacionales en Colombia, y por lo tanto es la que jalona el ingreso de extranjeros al país, visitantes que dejan divisas que, hoy por hoy, hacen del turismo el tercer sector exportador del país.

Zully Salazar Fuentes

Presidenta ejecutiva

Corporación Turismo

Cartagena de Indias

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado