Zully Salazar Fuentes

Una excelente noticia

Zully Salazar Fuentes
Opinión
POR:
Zully Salazar Fuentes
julio 22 de 2014
2014-07-22 12:44 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccb933ca693.png

Autoridades, gremios y ciudadanía en general festejan la rebaja de casi el 80 por ciento en la tasa aeroportuaria que los viajeros internacionales que llegan a la ciudad deben pagar para utilizar el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, medida que regirá a partir del primero de enero de 2015.

Durante mucho tiempo, fue una solicitud puntual, casi un clamor, de los operadores de turismo, las aerolíneas, los hoteleros y hasta los viajeros, entre otros, la revisión de una tasa aeroportuaria que está actualmente en 92 dólares por persona, mucho más alta que en destinos similares en El Caribe, y definitivamente la mayor de Colombia.

Por eso, el anuncio del Gobierno Nacional de rebajar la tasa aeroportuaria a 20 dólares al comenzar el año entrante, es decir 72 dólares menos, es bien recibida por todos, como dan cuenta los testimonios publicados por los diversos medios de comunicación, así como los comentarios que hacen quienes se benefician directamente, y los cartageneros en general que, aunque no vayan a utilizar los servicios del aeropuerto, obtienen beneficios indirectos derivados del dinamismo económico que trae el turismo.

Desde la Corporación Turismo Cartagena de Indias hemos venido coordinando este proceso, pues como entidad que debe hacer la promoción nacional e internacional del destino Cartagena de Indias, es decir la venta del mismo, vemos que una tasa tan alta deriva en una menor competitividad. Lo mismo, al momento de negociar la llegada de más frecuencias aéreas o de nuevas aerolíneas. La tasa siempre ha sido un factor a considerar en el presupuesto de viaje, así sea de negocios o de placer.

Juntos, Alcaldía Mayor de Cartagena, Gobernación del Bolívar; los capítulos regionales de Cotelco, Anato y Asotelca; Sacsa, empresa concesionaria del Aeropuerto Rafael Núñez y entidades como Proexport, entre otros, hemos aunado esfuerzos para que el Gobierno Nacional corrija la tasa, lo que acabamos de lograr.

La nueva tasa pone a Colombia en igualdad de condiciones frente a otros destinos apetecidos en El Caribe en cuanto a cobro de este impuesto, pero junto con la rebaja que nos pone a competir de forma pareja, debemos como destino continuar trabajando para mejorar aspectos clave como el costo de los tiquetes aéreos, y otros, en un esfuerzo al que todos debemos sumar: gobiernos nacional y local, y sector privado en su conjunto.

Gracias al Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte, por este aporte a la competitividad turística de Cartagena, que con esta nueva tasa podrá, con seguridad, atraer más viajeros internacionales por vía aérea y seguir consolidándose como la primera ciudad turística del país, después de Bogotá, en recibir pasajeros del exterior.

Esta noticia, sin duda, es la mejor que recibe Cartagena este año en lo que a turismo se refiere. Nos debe quedar la reflexión de que no podemos dormirnos en los laureles con lo obtenido, sino que debemos cada día mejorar nuestro destino.

Solo así, Cartagena será sostenible en el tiempo como lugar favorito de colombianos y extranjeros.

Zully Salazar Fuentes
Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado