‘Países de la Alianza del Pacífico tendrán
oficinas de innovación en Tel Aviv’

Dan Balter, director de StarTau, visitó Colombia buscando impulsar la agenda de
emprendimiento en los países que componen esta integración regional.

Dan Balter

Dan Balter es el director de StarTau, una organización israelí sin ánimo de lucro que ayuda a las empresas en diversas áreas de negocio.

Archivo Portafolio

Innovación
POR:
María Trinidad León
marzo 03 de 2016 - 08:25 p.m.
2016-03-03

Israel, como país observador de la Alianza del Pacífico, tomó como una de sus misiones el apoyo al emprendimiento en los países miembros de la misma.

Por eso en días pasados se llevó a cabo en el país un encuentro que tuvo como fin determinar la apertura de las oficinas de innovación de la Alianza en Israel, más específicamente en Tel Aviv.

Con esto, además de tener presencia en el país de Oriente Medio, según dijo a Portafolio Dan Balter, director de la organización israelí sin ánimo de lucro StarTau, se busca concretar un intercambio de conocimientos, tecnología y otros aspectos relacionados con diversas áreas de negocio.

Cuénteme de su visita al país

La Embajada de Israel en Colombia y el estado de Israel me han pedido que venga para definir la apertura de las oficinas de la Alianza del Pacífico en Tel Aviv, las cuales tendrán un enfoque de emprendimiento, negocios e innovación.

¿Qué tipo de intercambio llevarán a cabo con la Alianza?

Hay muchos aspectos que apoyar, pero también queremos aprender de ustedes, la idea es llevar a cabo intercambio de conocimientos y de prácticas en tecnologías, incluso Israel puede asistir en ayudar a traer tecnologías de afuera, para contribuir al ecosistema emprendedor de los países de la Alianza.

¿Por qué ese interés?

La Alianza e Israel tienen muchos trabajos juntos, pero elementalmente nosotros creemos que la innovación es algo internacional.

¿Cuál es la cifra de inversión para el proyecto?

No hay un número determinado porque en principio no se trata de cuánta plata Israel da, en principio se trata de abrir las oficinas de la Alianza en Tel Aviv, y diferentes proyectos que manejan un monto de dinero diferente.

¿Qué expectativas tienen con este tipo de inversiones?

Primero expandir nuestra colaboración con cada uno de los países de la Alianza, poder empoderar a los emprendedores y darles la plataforma para convertir su idea en una idea global.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor que ustedes ven en Latinoamérica?

Ustedes tienen un buen entorno, la idea es dar el siguiente paso, que es armar un ecosistema de tres lados como un triángulo, el primer lado sería el sector público, el segundo sector seria el sector académico, y como último el sector privado.

¿Cuál es el papel de cada uno de ellos?

El Gobierno debe apoyar y asistir a los emprendedores, desde los primeros pasos no solo con dinero, sino con programas que enseñen las prácticas para poder emprender; la academia da mucho apoyo en todo el tema de desarrollo e investigación; y el sector privado local es quien tiene que empezar a despertarse y ver lo importante que es promover e invertir, y apoyar a nuevos empresarios.

¿Los casos de Israel se pueden aplicar fácilmente en Latinoamérica?

No somos tan diferentes, obviamente hay que hacer una adaptación cultural, pero programas del estilo de Israel pueden servirle claramente a Latinoamérica, específicamente Colombia, y estoy seguro de que con nuestro apoyo se pueden hacer cosas impresionantes.

¿Qué países locales llevan la delantera en temas de emprendimiento?

En Latinoamérica Colombia y México, con Chile y Perú, están moviendo montañas para de verdad agrandar el ecosistema y establecerlo, y están dando muy buenos pasos.

Y en países afectados por el dólar ¿cómo se va a mover el emprendimiento?

Cuando hablamos de innovación y emprendimiento estamos hablando de forma global, entonces cuando el emprendedor busca, no solo debe interesarse por buscarla en su país, debe aprovechar las oportunidades de afuera, y este puede ser un momento interesante.

¿Cuáles considera qué serán los emprendimientos del futuro?

Depende, porque el mundo se está repartiendo, es como que cada área se está haciendo especialista en un campo, Israel obviamente es especialista en seguridad, Europa está más en empresas financieras, Latinoamérica yo creo que puede agarrar su propia ruta y claro que lo natural es pensar en áreas agrarias y smart cities pero no necesariamente, eso es lo lindo en innovación y emprendimiento, que nada está vendido de antemano, los que van a crear el campo en el que van a ser especialistas son ustedes, el pueblo colombiano.

Desde la experiencia del emprendedor

“Yo fui criado en Afula, en el norte de Israel, a los 15 años formé parte en un programa de educación para jóvenes sobre innovación, a los 17 abrí mi primer emprendimiento, pero ingresé al ejército a los 18 y el proyecto se frenó, luego conocí a un científico de Portugal que inventó una sustancia que cancela el olor del óxido de carbono, pero lo que hicimos con esa sustancia fue crear ropa repelente de mosquitos, en nueve meses la empresa, creció tanto que una firma muy grande de farmacéutica nos ha comprado por 14 millones de dólares. A los 22 años, vendí mi empresa volví a Israel, buscaba algo interesante, entré a trabajar en Apple como gerente director general de la parte académica de ventas en Apple en Israel, después de ocho meses dejé Apple porque quería emprender nuevamente, esto es como las drogas, una vez lo hiciste y tocaste el sueño es como que quieres una vez y otra vez cumplir el sueño”, dice Balter.

María Trinidad León
male_martinex@hotmail.com