Paro camionero del 2016 tuvo efectos graves en la economía | Economía | Portafolio

Paro camionero ‘le pegó duro’ al agro colombiano

Junto con el fenómeno de ‘El Niño’ fueron los dos males que aquejaron al sector agropecuario en 2016.

El 70 por ciento del agua de que dispone el planeta se emplea en la agricultura, 22 por ciento en la industria –particularmente

El fenómeno del niño golpeó duramente al sector, que registró descenso en su producción para este año. 

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2016 - 07:01 p.m.
2016-12-20

Dos situaciones afectaron la economía agraria del 2016, sin las cuales habría sido uno de los años de mayor crecimiento.

En primer lugar, el fenómeno de ‘El Niño’ atentó en contra del sector entre noviembre del 2014 y mayo del 2016, es decir, 19 meses de alteración climática.

Durante este tiempo de sequía la crisis desatada fue de tal magnitud que afectó a todos los renglones de la economía agraria.

Por ejemplo, el departamento del Tolima fue el más afectado en la producción agrícola, mientras que Sucre fue donde más sufrió la ganadería, reconoció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por su parte, en el Cesar el cultivo de la palma aceitera fue el más afectado. Allí, el gremio palmero indicó que fueron “ríos completamente secos y reservorios que ya dejaron de existir, producto de una sequía prolongada, desde hace tres años, acentuada aún más por ‘El Niño’.

Por otra parte, el paro camionero se sintió en el desabastecimiento de alimentos en el país, ocasionando crisis en la oferta y, por ende, aumentos en los precios al consumidor.
Los casos más destacados se presentaron en la caída en las exportaciones de café, pues de un promedio mensual de 900.000 sacos, en julio fueron de solo 489.000.

Pese a esto, la economía cafetera colombiana generará ingresos por 7 billones de pesos.
También, del sector cafetero vale la pena destacar el repunte en el precio interno de compra promedio 830.000 pesos durante todo el año, con ‘picos’ de hasta 1,065 millones de pesos.

Por último, otro de los casos más destacados de la economía agraria del país es el arroz. Solo para el primer semestre el área cosechada fue de 152.879 hectáreas, más de 20.000 frente al 2015.

Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido