El 44% de los colombianos reconocía la marca china en 2013. Para este año, la compañía espera que este porcentaje aumente al 68%.
Con su celular de alta gama como producto insignia de este año, el Ascend P7, Huawei decide instalarse en el país donde hay más celulares que personas (105%) y donde el 65% usa smartphones.
Colombia le significa el 20% de ventas de las 5 millones de unidades que logró en el tercer trimestre de este año entre México, el Caribe, Venezuela, Ecuador y nuestro país.
Ricardo Triana, gerente de producto, le contó a Portafolio.co algunas sorpresas del lanzamiento y lo que le trae la gigante china a Colombia el próximo año.
¿Qué encontrarán los usuarios en la tienda este 10 de diciembre?
Equipos de alta gama, tabletas, accesorios. Nuestro smartphone insignia, el Ascend P7. Lo que la compañía está estrenando.
¿Es decir que la apertura incluye el lanzamiento de nuevos productos?
Sí. Nuestras tablets Mate 7. Las presentamos en la feria IFA 2014 de Berlín y ahora estará al alcance de los colombianos, por primera vez, en nuestra tienda.
¿Qué ofrece este modelo?
Una pantalla de 6 pulgadas, full HD, una batería de uso ininterrumpido con duración de más de dos días y el lector de huellas más rápido del mercado que reconoce hasta cinco tipos para desbloquear el equipo.
Es ultradelgado, pesa 185 gramos, es 95% de metal y su cámara trasera cuenta con 13 mp, mientras que la frontal cuenta con 5 mp.
¿Cuál será el costo?
Es sorpresa. Ese día tendremos varias promociones de lanzamiento. El 10 y 13 de diciembre estaremos con varias emisoras realizando actividades, concursos para que quienes nos visiten se lleven los mejores precios. En navidad también estaremos con ofertas especiales.
¿A qué nicho quieren llegar?
¡A todos! Por eso Huawei produce equipos con precios accesibles al público. La idea es que cualquier colombiano encuentre con nosotros lo que está buscando.
¿Cuál es el competidor del Mate 7?
Diría que el Samsung Note por el tamaño de la pantalla.
¿Y el iPhone 6?
No. Ese equipo es de 5 pulgadas, no entramos a competir contra él.
¿Cuáles son los accesorios que se encontrarán en la tienda?
Tenemos varios. Uno es el TalkBand B1, tecnología ‘wearable’ que le permite a quien lo porte medir la calidad de sus horas de sueño, las calorías que quema, los pasos, la distancia y el tiempo que se mantenga activo, entre otras cualidades.
También están los parlantes reproductores, las memorias portátiles y forros especiales para nuestros equipos.
¿Cuáles son las próximas tiendas que piensan abrir?
Tendremos una en el centro comercial Plaza Américas, en Bogotá. También queremos llegar a Medellín, al centro comercial Santa Fé. La meta es que sean 20 tiendas apra el 2015.
¿Qué piensa de la cancelación de las cláusulas de permanencia? ¿Sí es un método efectivo para dinamizar y volver ‘más justo’ el mercado?
Hasta ahora, no nos ha ‘golpeado la medida. Pero vemos con preocupación cómo se han elevado los precios porque, al ser más evidentes los costos de los equipos, podría ser más difícil la masificación de tecnología 4G en el país.
Ana María Gutiérrez