Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘Avenida Brasil’: máquina de lágrimas y dinero

Marzo 18 de 2014 - 7:10 pm


La telenovela brasileña es considerada como la más rentable en la historia de la televisión.

La telenovela brasileña es considerada como la más rentable en la historia de la televisión.

Más de 120 países la han adquirido y ha sido traducida a 18 idiomas. Se trata de ‘Avenida Brasil’, la telenovela producida por el grupo brasileño Globo que desde enero de este año se trasmite en Colombia en el horario ‘prime’ en el Canal RCN.

Su éxito, por supuesto, se ha visto reflejado en sus balances financieros. En octubre del 2012, cuando el último capítulo saldría al aire en Brasil, la revista ‘Forbes’ le dedicó un artículo en el que señaló que la telenovela “rompió todos los récords comerciales para la televisión brasileña”.

Según los cálculos de la publicación estadounidense, ‘Avenida Brasil’ contaba con 12 patrocinadores de la talla de P&G que llegaron a pagar hasta 400.000 dólares por un ‘spot’ de 30 segundos.

Las cuentas van más allá y señalan que con los 500 contratos publicitarios que logró firmar Globo, la producción recaudó 1.000 millones de dólares, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que hacer los 180 capítulos costó 45 millones de dólares.

El éxito en Brasil (donde en promedio tuvo 56 puntos de rating, 84 por ciento de participación y más de 50 millones de televidentes) fue tal que la presidenta Dilma Rousseff trinaba sobre la trama e incluso acomodó su agenda para no perderse el último capítulo de la serie.

AFUERA TAMBIÉN

El fenómeno se regó como pólvora. Las audiencias en varios países latinoamericanos respondieron de inmediato. En México, el canal Azteca 13 subió su audiencia un 62 % el día del debut de ‘Avenida Brasil’, en Argentina el canal Telefe llegó a una participación del 60 %, mientras que en Portugal cerca de 1,5 millones de televidentes del canal SIV vieron el último capítulo.

En Colombia llegó al horario ‘prime’ de la mano del Canal RCN. “Pedimos material para evaluación y se decidió comprar la novela. En un principio iba para el horario de la tarde, pero al ver la calidad del producto tomamos el riesgo de transmitirla en la noche", explica Gabriel Reyes, presidente del Canal.

Portafolio puedo establecer que comprar un capítulo de una telenovela extranjera está entre los 5.000 y 15.000 dólares. ‘Avenida Brasil’ se encuentra en la parte de arriba de ese rango.

El costo de una hora de producción local de buena calidad, por su parte, está en la ventana de los 120 a 200 millones de pesos (más o menos entre 60.000 y 100.000 dólares), por lo que la compra de la telenovela brasileña puede ser vista como un buen negocio.

La telenovela, que incluso fue nominada a un Emmy internacional en el 2013, marca cerca de 8 puntos de ‘rating’ en el horario de la noche.

En suma, si se tiene en cuenta que ‘Avenida Brasil’ ya ha sido comprada por más de 120 países en todo el mundo y según las cuentas de la industria ya ha recolectado 2.000 millones de dólares. Un final feliz.

EL SECRETO DEL ÉXITO

El crítico colombiano Omar Rincón escribió en su columna de ‘El Tiempo’ que “no es una telenovela a la vieja usanza brasileña, de esas que pensaban nación, preguntaban cultura, intentaban la historia. Por el contrario, está en la lógica más clásica: historia de odios y venganzas, de malos-malos y el amor como esperanza”.

En la revista ‘Forbes’, la profesora de antropología de la Universidad de Sao Paulo, Heloisa Buarque de Almedida señaló que “las telenovelas brasileñas siempre han tenido personajes suburbanos desde los años 70 y 80. Lo que es diferente ahora es que las cadenas nacionales se están centrando cada vez más en lo que los expertos en mercados llaman la ‘nueva clase media’ también conocida como la Clase-C”.

Álvaro A. Cuéllar

Editor Portafolio.co

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: webyposicionami...
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 - 11:42

-*/*-/-*//*-/* Si necesitas una Pagina web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com

2.
Por: Shang
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 - 07:29

otro teledramon más que enseñan a hacer bulling y a maltratar a la mujer

1.
Por: RFR2014
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 - 07:07

En TV invertir no siempre es recoger. Los éxitos colombianos también se han basado en lo que la profesora Buarque llama "la clase media", pero sin exageraciones ni caricaturas. www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad