Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 1 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cómo sacarle más placer a manejar un carro automático

Septiembre 9 de 2011 - 7:22 pm


Caja Automática

Los autos con transmisión automática cada día logran más adeptos en el país.

Una de las razones principales por la cual los conductores colombianos están optando cada vez más por comprar vehículos con transmisión automática tiene que ver con la practicidad de manejo, sobre todo en los trancones.

Como a un carro automático no se le opera el pedal de embrague, lo único que hace el conductor es acelerar, frenar y olvidarse del pie izquierdo.

Pero más allá de la comodidad de que no se le canse la rodilla izquierda o la cadera de tanto oprimir el embrague, como sucede en los carros de caja mecánica, hay algunos trucos para sacarle el máximo provecho al vehículo automático.

Hay que recordar que por lo general los carros de transmisión automática tienen menos pique que los mecánicos, así sean de idéntica motorización, lo cual no obsta para que el piloto los pueda llevar ‘alegres’ de revoluciones y obtener excelente rendimiento en carretera.

USE LOS CAMBIOS

Las cajas automáticas modernas le permiten al conductor escoger entre diferentes modos de manejo: está la posición Drive (D), que es la que le permite acelerar y frenar sin preocuparse de hacer cambios.

No obstante, en carretera se hace necesario un brío adicional a la hora de adelantar otro vehículo, por ello se pueden usar las posiciones Segunda y Tercera.

Estas también se utilizan para enfrentar bajadas pronunciadas, para que el carro no se impulse demasiado y por ende se usen los frenos en exceso.

Otras cajas, más avanzadas, permiten manejar el carro en modo manual secuencial, ya sea desde la misma palanca de cambios o en paletas ubicadas detrás del timón, al estilo de los bólidos de Fórmula Uno.

Otros vehículos incorporan un modo ‘Sport’, que hace posible manejar el carro de una forma más deportiva, con cambios más cortos y revoluciones más altas del motor.

Recuerde que un carro automático hace un uso más eficiente del combustible, pues los cambios se hacen a las revoluciones exactas, según el computador del vehículo.

NO LO PONGA EN PARKING

Otra de las cosas de las cuales hay que olvidarse cuando maneja automático es de hacer cambios cuando espera en un semáforo o en el tráfico pesado, pues basta con frenar, mantener oprimido el pedal y simplemente liberar y acelerar cuando arranque.

Hay quienes recomiendan que en los semáforos se ponga en posición P, de Parking, pero eso no es necesario, a menos que de verdad se vaya a demorar sin moverse, en cuyo caso a veces es mejor apagarlo, eso sí, en posición de Parking.

AHORRE COMBUSTIBLE

Si bien la caja automática ‘sabe’ cuándo hacer los cambios de marcha, el consumo depende del pie del piloto; así que arranque suave, casi ‘tocadito’ y verá que logra más rendimiento del combustible.

En carretera, lleve el vehículo a una velocidad constante y calcule con tiempo los sobrepasos para que no tenga que acelerar a fondo.

RELÁJESE Y DISFRUTE

Cuando usted conduce un carro automático, la idea es que la máquina lo lleve mientras usted se dedica a disfrutar la música, el aire acondicionado o la buena conversación con sus acompañantes, sin quitar los ojos del camino ni las dos manos del timón.

Para ello, tenga en cuenta la buena posición de la silla, tanto en altura como en distancia del timón, la ubicación de los espejos y su buena actitud al volante.

Un carro automático, si bien le puede dar pique y manejo más o menos deportivo, es ideal para no estresarse mientras va de un punto A a un punto B y, si lo sabe aprovechar, tardará lo mismo que el piloto acelerado y ansioso.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: hierro1
Jueves, 8 de Septiembre de 2011 - 02:40

Si no quieren que la gente participe, digan, pero no pongan a los lectores a descifrar esas letras absolutamente ilegibles.

1.
Por: hierro1
Jueves, 8 de Septiembre de 2011 - 02:14

Pero, así, arrancando normalmente en un semáforo en verde, mientras el automático llega suavemente a tercera, el mecánico ruge en segunda. Ahora, ¿de dónde saca el articulista eso de que hay que poner en 2 ó 3 el cambio del automático para adelantar? Es absurdo. Basta el Drive.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad