Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 20 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Directivos, preocupados por la corrupción

Junio 19 de 2013 - 9:06 pm


El 53 % de los directores financieros cree que el problema los afecta de manera severa.

Colombia, uno de los países donde la percepción es más alta en América Latina

Los empresarios están cada vez más preocupados por la corrupción que hay en Colombia. Así lo encontró una encuesta realizada recientemente por la Universidad de Duke (Estados Unidos) a nivel global, la cual arrojó que el 53 por ciento de los directores financieros en el país la ven como uno de los más grandes obstáculos para la evolución de su negocio en la actualidad.

Y no es para menos, pues, de acuerdo con el profesor John Graham, quien estuvo a cargo del sondeo, para los encuestados las prácticas como los sobornos o el fraude pueden tener un impacto negativo en los resultados de la economía local y, por ende, afectar a sus empresas.

“Según nos dijeron, las formas en las que esto puede manifestarse es en un alza de precios, una baja en la calidad de los productos, la posibilidad de que no entren nuevas compañías a competir en el país -lo que impacta el mercado en el largo plazo-, disminuir los ingresos fiscales, y lo que me pareció muy interesante: dicen que puede afectar la moral de sus empleados y hacer que sean menos productivos”, aseguró el experto.

El catedrático advirtió, además, que la preocupación no se refiere a un fenómeno reciente, pero que el cambio en la situación del mercado ha resaltado su relevancia. “Los resultados no significan, necesariamente, que los niveles de corrupción hayan aumentado. Cuando la economía se desacelera un poco, la ineficiencia se convierte en algo más obvio porque la gente es más consciente del dinero que cuando hay grandes crecimientos y abundancia”, analizó Graham.

La situación de Colombia, junto con la de Brasil (cuyos resultado fue de 59 por ciento), contrasta con los resultados de países como Chile, en el contexto latinoamericano, donde la incidencia alcanza apenas el 13 por ciento. En otras regiones, como Europa (16 por ciento) y Estados Unidos (6 por ciento), las respuestas también fueron positivas.

Los más optimistas

Aunque la mayoría de los encuestados se mostró menos optimista respecto al futuro que vendrá para la economía latinoamericana, la región se ubicó como la más optimista de todo el mundo en este tema.

“Les pedimos que, en una escala de 0 a 100, midieran su nivel de optimismo, y el resultado para Latinoamérica fue 66, más alto que Asia (59) y Estados Unidos (58)”, aseveró Graham. “La región va bien, tiene buen potencial de crecimiento. El riesgo es que la situación que está ocurriendo en China o en los Estados Unidos le ocasionen daño colateral”, añadió.

En esta misma línea de pensamiento, los directivos colombianos se calificaron, en promedio, en 66, ubicándose en un punto equilibrado de la región. En el extremo optimista se encontraron México (70) y Chile (69), y en el pesimista Argentina (35) y Brasil.

Respecto a estos cuatro países, Graham considera que viven situaciones atípicas respecto a la realidad general. En el caso mexicano, explicó el buen ambiente pues están satisfechos con su presidente; el chileno, debido al auge por el que atraviesa su economía, y Argentina, por el momento político.

“Brasil es un caso interesante. Siguen creciendo rápido, pero no se ven tan fuertes como hace un año. Hay algunas falencias que le dan desventaja frente a lo que habríamos proyectado anteriormente”, finalizó el catedrático.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: estraditado
Jueves, 20 de Junio de 2013 - 09:30

la corrupcion es impulsada directamente por los gobiernos que en su afan de obtener el respaldo del legislativo compran su apoyo con burocracia y entrega de instituciones, hay que sumarle la complicidad de los entes de control politizados o de las mafias politicas que solo suben a robar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad