Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Industria cultural aporta 3,21% al PIB de Colombia

Septiembre 12 de 2011 - 7:35 pm



La televisión es uno de los productos que más se consume en el país.

 

Según un estudio adelantado por la Unesco con datos del Dane, la cifra es equivalente a la contribución que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua.

“Las industrias de la cultura hacen un aporte importante a la economía del país representando el 3,21 por ciento al PIB”. Este es uno de los principales resultados que arroja el estudio ‘Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo’, realizado por Unesco y apoyado por el Ministerio de Cultura.

La cifra es equivalente al aporte que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua al PIB.

El estudio corresponde a cifras del 2008 y su fuente es el Dane, pero los datos fueron procesados por la Unesco. El informe se realizó también en Bosnia Herzegovina, Vietnam, Ghana, Costa Rica y Uruguay.

Según este, presentado ayer en el Ministerio de Cultura, la radio y la televisión son las que más suman a la cifra de culturas seguidas del negocio editorial (libros, revistas y prensa), la publicidad, los conciertos y ferias, el arte y el diseño y, en menor medida, el cine y otras actividades culturales.

CONCIERTOS Y CINE, EN ASCENSO

Según Ómar López, encargado del estudio por parte de la Unesco, en los últimos años algunos sectores han mostrado mayor crecimiento.

Casos como el de los conciertos y las artes escénicas que pasaron de generar 146 mil millones en el 2005 a 266 mil millones en el 2008. O, como el de la producción y distribución de películas que pasó de 28.218 millones en el 2005 a generar 42.883 millones en el 2008.

Este dato coincide con el crecimiento de estrenos de películas colombianas y de una mejoría en la infraestructura de salas de cine en los últimos años. Mientras que en 1999, se estrenaron tres películas colombianas, en el 2009 fueron 12. Además, indica el estudio, en Colombia hay 593 salas de cine, aunque la mayoría están concentradas en cuatro ciudades principales.

Entre otras variables, el estudio preguntó por la participación en actividades culturales.

Así, en la última semana, el 77 por ciento de las personas encuestadas escuchó radio, el 95 por ciento vio televisión y el 52 por ciento oyó música grabada.

EL GASTO EN CULTURA

De acuerdo con el estudio, “una proporción significativa de gasto de los hogares se hace en productos culturales, en dispositivos de consumo y en productos relacionados con la cultura”.

En promedio, es de 2,6 por ciento. En su orden se gasta en televisión por suscripción (45,1 por ciento), libros (24,6 por ciento) y cine (8,2 por ciento), entre otros. Llama la atención el bajo porcentaje de gasto en museos, instrumentos musicales o artes escénicas.

Del total del gasto en cultura, el 75 por ciento se concentra en 24 ciudades. Se destacan Armenia como una de las que más gasta en productos culturales, seguida de Cali, Pereira, Manizales y Bogotá.

Otro de los datos interesantes es que el gasto en cultura se concentra en hogares donde sus jefes tienen mayores niveles educativos.

Cultura y Entretenimiento

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad