Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 1 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La ‘Chechi’ Baena sueña con competir en juegos olímpicos

Agosto 26 de 2011 - 7:02 pm


Chechi Baena

Para la deportista el mundo gira a través de la disciplina, el amor por el deporte y la dedicación.

La joven atleta tiene grandes expectativas de representar a Colombia en unos juegos olímpicos. Asegura que es triste el ver que el patinaje de pista no tiene gran acogida a nivel mundial, sabiendo que le ha dado excelentes resultados a un país como el nuestro.

La cartagenera habló con Portafolio sobre el proceso de adaptación al patinaje sobre hielo, modalidad con la cual espera representar al país en unas justas olímpicas.

¿Cómo está Cecilia Baena en este momento de su vida deportiva?

Siento que estoy en un gran momento, tanto deportivamente como en el ámbito personal.

El deporte se ha convertido en mi estilo de vida y mi profesión lo cual me ha hecho crecer como persona, madurar y vivir experiencias maravillosas inolvidables y gratificantes como es darle alegrías a un país que tanto lo necesita y ser ejemplo para muchos niños y jóvenes.

¿Cuál fue su último título obtenido, hace cuánto?

He logrado varios galardones últimamente. Quedé campeona de la EuroCup de Hungría, campeona de la Marathon de Rennes en Francia, además de la World inline Cup en los meses de junio y julio respectivamente.

Actualmente acumulo 24 títulos mundiales de pista y ruta, y tres títulos mundiales del WIC Maratones.

¿Por qué considera que al patinaje de pista no se le ha dado el despliegue necesario a nivel mundial?

Lastimosamente el patinaje de pista es todavía considerado como un deporte amateur. Pienso que a la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) le falta un poco más de agresividad mediática para promocionar un deporte tan apasionante y emocionante, como lo es el patinaje sobre ruedas en pista, que tristemente se ve cada vez más lejos de hacer parte de unos juegos olímpicos.

¿Cómo está su edad para participar en unos juegos olímpicos?

Estoy en el rango de edad en caso de que haga la transición al patinaje en hielo.

Siento que todo deportista de alto nivel sueña con ir a las justas más importantes del deporte, que son las olimpiadas. Por eso sueño en tener la posibilidad de hacer parte de ese proceso mundial de transition inline to Ice. Sería cumplir un sueño, el poder representar a mi país en unos juegos olímpicos.

Por eso, estoy liderando el proyecto para que el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes creen la federación de invierno y así poder cumplir este anhelo.

¿A qué modalidad le apunta?

Long track o pista larga; son pruebas de velocidad.

¿Cómo va el proceso de adaptación, cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas, de una modalidad a la otra?

Es totalmente diferente, tanto la preparación y la técnica, que juega un factor primordial para el éxito en el hielo. Además, las competencias son de tiempo y marca, se realizan de manera individual, lo cual significa que eres tu contra el cronómetro, lo que requiere una alta preparación mental.

¿Cómo ve sus posibilidades de traerse una medalla de los olímpicos?

Decírtelo hoy sería especular. Para mí es un sueño que quiero materializar, como lo hice sobre ruedas.

Se que tengo lo más importante que es el amor, la pasión, las ganas y la disciplina por lo que hago y daré absolutamente todo para lograrlo.

El entrenamiento es el secreto de los campeones y la medalla es el premio al entrenamiento, tengo claro que no es nada fácil, espero contar con el apoyo de toda Colombia si logro clasificar a unas olimpiadas.

¿Es cierto que se casó, cómo ha influido esto en su desempeño profesional?

Es una etapa de la vida la que muchos queremos llegar, o por lo menos en mi caso fue así; poder compartir lo que haces con la persona que amas es algo muy gratificante.

Los dos somos deportista, él también campeón mundial de patinaje, lo cual fortalece aún más la dedicación a lo que hacemos.

El deporte hasta el momento nos ha dado mucho: alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, un sin número de experiencias, por lo tanto ha influido positivamente para los dos.

¿Cómo es el tema de clasificación a la competición olímpica?

Lo primordial es cumplir con ciertas marcas mínimas que se tienen que batir en las copas mundos de patinaje sobre hielo.

¿Qué necesita en términos de patrocinios económicos para participar, ya cuenta con alguno?

En este momento cuento con el apoyo de Redbull, empresa que ha sido fundamental para mí en todo este sueño.

Considero que ellos tienen las condiciones técnicas y la experiencia con atletas de talla mundial que me ayudará a cumplir con el objetivo.

En Colombia no contamos con escenarios para entrenar esta disciplina, se necesita ir a un óvalo olímpico fuera del país, ya sea Vancouver o Salt Lake City.

¿Qué expectativas deportivas tiene para lo que viene en su vida deportiva?

Quiero seguir dándole alegrías al país y poder que mi sueño de estar en unas olimpiadas y ser medallista se lleve a cabo. Ese es mi nuevo reto.

¿A cuánto tiempo más proyecta su vida deportiva?

Hasta que la llama de mi corazón por el amor al deporte no se extinga y el cuerpo me lo permita no diré no más.

JULIÁN RESTREPO CARRERO

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad