Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 28 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las economías más grandes del mundo

Julio 27 de 2011 - 4:40 pm


China será la primera potencia del mundo

Los resultados económicos siguen siendo satisfactorios para los países más poderosos del mundo.

 

Ello a pesar de las recesiones y las crisis económicas que afrontan diferentes zonas del planeta. Por su parte, las economías emergentes son importantes para el equilibrio de la economía; sin embargo, los países desarrollados son los que ‘mandan la parada’ y determinan el mundo financiero global.  

ITALIA

No obstante la crisis, sigue demostrando que es una economía importante y su influencia en la zona euro es notable.

La población de Italia es de 60’626.442 habitantes.

En el norte del país se concentra la mayor producción industrial, de donde son procedentes los grandes imperios de vehículos, como Fiat y Ferrari. Así mismo, en esta zona están ubicados sus grandes equipos de fútbol, como el AC Milán y el Inter.

Por estas razones, la zona euro está preocupada debido a que un rescate de la economía italiana no sería tan fácil y lograría desequilibrar no sólo a Europa, sino al mundo entero. El PIB de Italia es de 1,7 billones de dólares.

FRANCIA

Uno de los atractivos de esta nación es París, conocida como ‘La ciudad luz’, una capital que vio coronarse como campeona del mundo a su selección de fútbol en 1998. La tierra de Napoleón hace parte de la Unión Europea y su moneda es el euro.

La economía francesa tiene una gran base en las empresas privadas de infraestructura, energía eléctrica, telecomunicaciones y aeronáutica. La población de Francia es de 66’007.374 habitantes y su PIB anual es de 2,1 billones de dólares.  

REINO UNIDO

Es uno de los países europeos que decidió mantener su moneda, que es la libra esterlina, y no incursionó en la economía gobernada por el euro. El ‘Black country’, un área en el centro de Inglaterra, ha sido la zona industrial tradicional, y cuenta con grandes urbes, como Birmingham. La población es de 61.284.806 habitantes y la capital es Londres. Otras ciudades, como Liverpool y Manchester, se han caracterizado por ser altamente productivas e industriales a través de la historia, y aún sostienen parte de la economía del Reino Unido. Se espera que los Juegos Olímpicos del 2012 le traigan dividendos al país. Su PIB es de 2,1 billones de dólares.  

BRASIL

Es la tierra de la samba y el fútbol ‘bonito’, y ha venido demostrando cómo se puede hacer crecer la economía y beneficiar a la mayoría de sus habitantes, si se tiene en cuenta que durante la última década gran parte de la población ha dejado la pobreza para pasara a la clase media.

Brasil es el país más grande de América Latina y en esta década será anfitrión de los certámenes deportivos más importantes del mundo: el Mundial de Fútbol 2014 y los Olímpicos del 2016. La población de Brasil es de 190’732.694 habitantes y la ciudad más poblada es Sao Paulo. El crecimiento del país se ve reflejado en su PIB, de 2,1 billones de dólares, y en el hecho de ser una de las cinco naciones emergentes con mayor potencial de convertirse en una gran economía en el planeta.  

RUSIA

Hace parte del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y es el país más extenso del mundo, con 17’075.400 kilómetros cuadrados. En su territorio, que ocupa parte del norte de Asia y de Europa Oriental, hay nueve zonas horarias y es uno de los países que más fronteras comparte con otros. Los rusos tienen en sus manos la mayor reserva de recursos minerales y energéticos. La población es de 141’800.000 habitantes y su PIB es de 2,2 billones de dólares.

ALEMANIA

Esta nación europea es sinónimo de ingeniería, orden, grandes obras que sorprenden al mundo y sobre todo por ser el país que sostiene a Europa gracias a su importante influencia sobre la zona.

Es una tierra que ha traído al mundo importantes pensadores, como Kant o Marx, ha tenido un desarrollo que jamás ha pasado desapercibido. De Alemania provienen marcas de autos tan emblemáticas como BMW, Mercedez Benz, Audi y Volkswagen, importantes automotrices que han dejado una huella en la historia de los autos.

La población es de 82’604.000 habitantes y su capital es Berlín. Su liderazgo en ciencia y tecnología se ve reflejado en su PIB, de 2,9 billones de dólares anuales.  

INDIA

No solo es conocida en el mundo por su nivel de población que es de 1.241’492.000 de habitantes, únicamente superada por China, aunque cada vez más cerca de igualar su número de habitantes, sino que este país asiático está dejando de ser una economía emergente y para convertirse, poco a poco, en una potencia mundial. Parte de su sustento económico es la gran inversión extranjera que recibe, lo cual se fortalece con su fuerza de trabajo, que es de 516,3 millones de personas.

Los textiles, los químicos y la industria del software son una parte importante de un PIB que es de 4 billones de dólares.

JAPÓN

Continúa en la etapa de superar la catástrofe natural del 11 de marzo del 2011, cuando un terremoto causó olas de hasta 10 metros de altura y dejó grandes pérdidas materiales e incontables muertos.

Esta tragedia afectó las exportaciones de importantes compañías como Toyota y la industria mundial de los microchips, de la cual Japón es líder mundial. El país nipón es la cuna de grandes compañías electrónicas, como Sony y Nintendo, y su vanguardia en tecnología nunca se ha puesto en discusión. Entre sus principales industrias se destacan la banca, los bienes raíces y el transporte, que generan un PIB de 4,3 billones de dólares.

CHINA

Este gigantesco país ha establecido importantes alianzas de mercado con naciones latinoamericanas, lo cual le ha significado una importante influencia en la economía mundial y ha aumentado su poder en las finanzas globales. Es el país más poblado del mundo, con 1.313’973.713 habitantes, que representan la quinta parte de la población mundial. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), China es el país que más exporta al mundo sus productos y, junto con Rusia, es el país que más fronteras tiene.

Las diferentes reformas que aplicó el gobierno le permitieron ir escalando hasta convertirse en la segunda economía del mundo y con grandes aspiraciones de ser la primera en pocos años. El PIB chino llega a los 10 billones de dólares. 

ESTADOS UNIDOS

Los últimos años no han sido los mejores para EE. UU. Una profunda división de los demócratas y los republicanos, sus principales fuerzas políticas, ha desencadenado choques que han afectado la economía; cómo ejemplo está la más reciente disputa sobre el techo de deuda, que podría poner el mundo económico al revés y generar otra crisis financiera.

Así mismo, empresas como General Motors (GM), Enron y Lehman Brothers, íconos mundiales y de gran prestigio, estuvieron sumidas en profundas crisis que las obligó a salir del mercado, salvo por GM, que se declaró en quiebra y surgió ‘de las cenizas’, a tal punto que de nuevo es rentable.

Estas y otras variables hicieron que el mercado financiero más importante del mundo, Wall Street, tuviera bajas importantes, lo cual a su vez puso en jaque a otras bolsas del mundo.

Así mismo, EE. UU. es el tercer país más poblado del mundo, con 308’745.538 habitantes.

A pesar de esto, EE. UU. no ha dejado de ser la primera potencia del mundo, sigue dominando los mercados y el país sigue siendo una respetable fuerza industrial que le representa un PIB de 14,6 billones de dólares, el más grande del mundo, sólo que ahora China se acerca cada vez más.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad