Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los 10 logos más atractivos de empresas colombianas

Noviembre 29 de 2011 - 4:45 pm


  • Top
  • 10

Una selección realizada por Portafolio.co revela que la nostalgia de tiempos pasados es clave para una marca.

Crear buenos logos no es una ciencia exacta, más si se tiene en cuenta que en este elemento gráfico está plasmada la esencia de una empresa y, podría decirse, que allí están implícitas la misión y la visión de una compañía.

Adicional a ello, el logotipo corporativo debe generar sentimientos en la gente, como pasiones, recordación, nostalgia, emoción, alegría, asombro y una lista interminable de reacciones subjetivas, que finalmente son las que hacen que una persona compre o consuma los productos o servicios de una firma.

Es por ello que las empresas serias se toman su tiempo para crear o modificar esa parte gráfica de su imagen corporativa.

Los siguientes son, a juicio de la Redacción de Portafolio.co, algunos de los logos de empresas nacionales que sobresalen por su importancia y por su recordación.

Muchos podrían quedarse por fuera de este listado, que podría considerarse muy subjetivo, y por ello esperamos que nuestros lectores nos cuente cuáles les parecen que son dignos de mencionar y por qué.

Jet

Las populares chocolatinas ‘de toda la vida’, producidas por Nutresa, anteriormente Fábrica Nacional de Chocolates, poseen un logotipo que ha permanecido inamovible durante décadas y que goza de gran recordación gracias a campañas de mercadeo muy acertadas, como la del álbum de cromos que originalmente se conseguía únicamente mediante el intercambio de empaques de Chocolatina Jet.

La imagen del álbum cambió, pero no así la del logo, que despliega el nombre de Jet con un avión superpuesto, como si despegara de entre las tres letras del nombre.

Avianca

Más que un logo, el nombre de Avianca siempre será asociado con la ‘aerolínea de Colombia’, así su accionista mayoritario, German Efromovich, sea de origen brasileño. La compañía es la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM.

Pese a algunos altibajos en sus números, antes de ser adquirida por Efromovich y de emitir acciones al mercado de valores, la marca ha mantenido intacta su recordación y no ha tenido que recurrir a elementos gráficos diferentes de los del nombre con dos pequeños objetos que bien podrían evocar olas, nubes, alas de ave u hojas al viento.

Señal Colombia

La imagen precolombina que sirve de logo para este canal de televisión pública en Colombia llegó a ser lo que es después de que se acabó Inravisión. La versión actual es una evolución de la que se creó en el 2004, con un carácter más tridimensional y que en televisión adopta movimiento. El solo hecho de haber escogido una imagen precolombina, muy equilibrada, lo hacen muy atractivo y de prolongada recordación.

Juan Valdez

La imagen del personaje caficultor Juan Valdez y su mula Conchita son lo más representativo del café colombiano en el plano local e internacional. Incluso, con los años se ha convertido en un símbolo de buena imagen de Colombia en el exterior. No en vano ha ganado premios por su alto reconocimiento entre la gente.

Pielroja

Si bien el símbolo de un indio pielroja evoca las tribus y la cultura estadounidense, lo cierto es que este logo de la marca de cigarrillos del mismo nombre ha sido parte de la cultura gráfica colombiana desde que en 1924 la marca comenzó a vender cigarrillos en Medellín.

La compañía fue adquirida por Philip Morris al absorber a Coltabaco y es una marca de cigarrillos colombianos que se ha mantenido por más de 80 años, pese a la fuerte competencia por parte de otras marcas de tabaco extranjeras. El logo ha mantenido la misma imagen durante décadas.

Bancolombia

Los brochazos que forman el tricolor nacional identifican a Bancolombia sin caer en el cliché de mostrar una simple bandera. Desde su creación, el logo también ha desplegado el concepto de rapidez, sencillez y de algo concreto, pues pese a que son tres elementos separados, conforman una unidad bien definida. A esto se agregan el nombre y el eslogan del grupo financiero.

Alpina

En términos generales, grandes y chicos gozan al comerse un buen queso, un yogurt, un postre o cualquier derivado de la leche y es ahí donde la efectividad de un logo como el de Alpina viene a la mente entre los primeros lugares en marcas de productos alimenticios de este tipo.

El monte nevado de los Alpes suizos o franceses le imprime el toque internacional a la marca, que se caracteriza por la calidad de sus productos y porque le dedica recursos importantes a la investigación, para que sus lácteos sean lo más ‘europeos’ posible.

Davivienda

Sin recurrir a cambiar la tradicional casa roja del logo, este banco ha logrado posicionarse –como pocas empresas– gracias a la creatividad de sus comerciales, que por buenos que sean, jamás dejan de mostrar el logotipo, que ya está en el inconsciente colectivo de los colombianos como signo de protección, fantasía (probablemente de tener una casa propia del estilo de las de los cuentos de hadas), préstamos y transacciones bancarias. Y precisamente por lograr una unión entre lo aspiracional y la realidad es que el logo es de los más efectivos de nuestro mercado.

Ecopetrol

Desde el lanzamiento de la iguana como protagonista de la imagen de la compañía, la petrolera colombiana ha sido capaz de cambiar el estereotipo de una firma que explota recursos naturales a una que los cuida, pues el halo de ecología se respira desde el logotipo hasta las campañas que la empresa colombiana más importante adelanta. El hecho de que el animal se pose sobre el nombre de la firma denota que el medio ambiente es lo primero dentro de sus políticas corporativas.

Cerveza Águila

Es tal vez el logo de cerveza más reconocido en Colombia, pese a que la imagen ha permanecido inalterada por bastantes años. Pero probablemente ese toque retro o de logotipo antiguo es lo que los consumidores identifican con uno de sus productos preferidos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

12 comentarios

12.
Por: colombianout
Martes, 17 de Enero de 2012 - 10:54

me gusta este tipo de articulos, profundicen hablando mas de estos temas pero con objetividad por ejemplo la empresa que mas empleados contrato el 2011 o la que mas mejoro las condiciones de sus empleados esos son referentes de crecimiento y recordacion para explotar en mercadeo.

11.
Por: rimageniero
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011 - 21:51

Hay algo que no cuadra!. La numero 1 si ha sido alterada y no como lo dice aqui. Ese no es el logo original de cerveza Aguila. Cambio desde que la compro SAB MILLER. Ven donde dicen "INDUSTRIA COLOMBIANA". Anteriormente decia " INDUSTRIA BARRANQUILLERA". por se la mas vendida en el pais se cambio.

10.
Por: Alice1984
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 10:12

Pintuco es una marca y un logo que me gustan y me trae lindos recuerdos. Amo esa empresa y esa marca

9.
Por: Camilorangel
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 - 09:17

Quieren saber donde pueden hacer un buen logo para su empresa a bajo costo en esta pagina www.thelogoboutique.com. Son especialistas en logos y tienen un excelente servicio al cliente. El telefono en Bogota es 805.0132

8.
Por: osmauro16
Martes, 29 de Noviembre de 2011 - 23:39

falta el inolvidable de chocorramo y gansito

7.
Por: VELLOCINO
Martes, 29 de Noviembre de 2011 - 22:55

Personalmente me gusta mucho el logo de Alquería; se me hace una mezcla entre la pintura de "La Ola" del pintor japonés Hokusai fundida con el efecto de salpicar leche en un vaso y en donde el rebote de la onda transluce la silueta de una vaca. Muy ingeniosos los que la hicieron.

6.
Por: santiagopremier
Martes, 29 de Noviembre de 2011 - 22:43

Quisiera que confirmara lo que quiere decir con esta frase: "Los brochazos que forman el tricolor nacional...". Lo digo, ya que esta es la bandera de Rumanía girada Horizontalmente. En cuyo caso sería Banrumania o dentro de lo correcto, distribuyan orden y tamaño de colores para ser Bancolombia.

5.
Por: rimageniero
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011 - 21:56

Afirmativo el comentario. Pero Vertical

4.
Por: ITALICOMATTO
Martes, 29 de Noviembre de 2011 - 19:38

COMO PUBLICISTA CREO QUE EN VARIOS DE LOS SELECCIONADOS EL LOGO NO ES EL QUE DEFINE LA ATRACCION, LO ES POR EL CONTRARIO EL PRODUCTO Y O LA MARCA. COMO EL CASO DE LAS CHOCOLATINAS JET, EL LOGO NO PESA, PESA EL PRODUCTO Y LA TRADICION.

3.
Por: lugihica
Martes, 29 de Noviembre de 2011 - 17:30

Por losubjetivadelasselección se quedaronpor fueramuchas como el exito, ponque ramo,postobon, sofasa, y muchisimasmas un rankin de estos se debe fundamentar por lo menos en una encuesta

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad