Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 26 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lupa fiscal a la venta de futbolistas en Argentina

Septiembre 11 de 2012 - 1:59 pm


Javier Mascherano, futbolista argentino.

Las autoridades investigan una presunta evasión de impuestos en los fichajes. Se examinan 444 casos.

La Justicia argentina investiga una presunta evasión de impuestos en los pases de 444 futbolistas, incluso de los clubes más ricos del mundo, entre ellos los de Sergio ‘Kun’ Agüero, estrella del inglés Manchester City, y Javier Mascherano, del español FC Barcelona.

“Hay una investigación en marcha sobre supuesta evasión en transferencias de futbolistas”, confirmó ayer a la AFP una alta fuente judicial que pidió reserva de identidad ante la noticia difundida por algunos medios locales.

Otros apellidos de renombre en la palestra internacional de fútbol que aparecen entre los 444 casos investigados son los de Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), Éver Banega (Valencia, España), Martín Demichelis y Pablo Piatti (Valencia, España), y el uruguayo Diego Forlán (Inter de Porto Alegre, Brasil).

Las averiguaciones sobre pago de tributos fueron encomendadas por el juez federal Norberto Oyarbide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Se solicita a la AFIP informar si las operaciones comerciales vinculadas a estos jugadores de fútbol han ameritado el pago de algún tipo de tributo”, agregó el informante.

La fuente no lo aclaró explícitamente, pero la AFIP solo podrá indagar si se pagaron las gabelas en el momento en que los futbolistas fueron transferidos desde Argentina al extranjero.

MÁS OPACO

Por lo tanto, la pesquisa de los que están fuera del país se limitará a cuando Agüero fue transferido desde Argentina al español Atlético de Madrid o cuando Mascherano pasó de River Plate al brasileño Corinthians.

Muy pocos futbolistas de los mencionados en la lista militan actualmente en la entidad que le compró el pase a una institución argentina.

La investigación, en cambio, se perfila más sencilla en cuanto a las transferencias entre clubes de Argentina. Las operaciones con futbolistas se han tornado cada vez menos transparentes a raíz de la proliferación de inversionistas privados e intermediarios dueños de pases, lo que dejó a los clubes en un segundo plano.

El pedido del juez a la AFIP se conoció después que el ente recaudador anunciara que investiga maniobras de triangulación de pases de jugadores destinadas a evadir impuestos.

A raíz de la sospecha, la AFIP bloqueó la operación comercial de 146 representantes de jugadores y pidió inhabilitar a 12 futbolistas para que no jueguen hasta que aclaren su situación.

El juez Oyarbide está también a cargo de una investigación sobre presunta falsificación de pasaportes de la Unión Europea para facilitar pases.

El Gobierno argentino también está embarcado en una política contra la evasión fiscal, de alto impacto en la sociedad, como el control de las compras que hacen los turistas argentinos en el exterior o la difusión de listas de morosos que habitan lujosos barrios privados.

EL CASO DE BOTTINELLI

Uno de los casos paradigmáticos en la investigación de la justicia argentina es el del traspaso a River Plate del defensor Jonathan Bottinelli en el que intervino un club chileno y cuyos fondos podrían haber sido remitidos a algún paraíso fiscal, según la prensa local.

“Se detectaron irregularidades en algunas transferencias de jugadores de fútbol de primera división. Uno de los casos más emblemáticos involucra la extraña operación de Jonathan Bottinelli a River Plate, donde interviene un club chileno como dueño del pase”, dijo el ente fiscal el 21 de agosto pasado. El defensor está suspendido y no jugará hasta que se solucione el tema de su transacción.

BUENOS AIRES / AFP

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad